El Parlament pide velar por el cumplimiento del Plan Director Sectorial de Equipamiento Comercial de Mallorca

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Govern, al Ayuntamiento de Palma y al Consell de Mallorca, a velar por el cumplimiento de la normativa vigente en el Plan Director Sectorial de Equipamiento Comercial de Mallorca (PECMA), que regula y limita los equipamientos comerciales en el ámbito de la playa de Palma.
Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.
Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.
PARLAMENT

Se trata de una iniciativa presentada de forma conjunta por los Grupos Socialista, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, con la que también se pide aplicar este Plan a todos los proyectos de equipamientos comerciales de Mallorca, "siempre y cuando sea de aplicación, al ser una norma de protección del comercio de proximidad".

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha explicado durante la Comisión que "se ha de proteger el territorio, pero también a quien vive en él y trabaja en él". "El pequeño y mediano comercio necesita de protección como el territorio y, por ello, es preciso aplicar el PECMA en todos los equipamientos comerciales de Mallorca", ha señalado.

Asimismo, y en relación a Ses Fontallenes, el diputado ha aseverado que "lo que ocurre allí es algo extensible a innumerables lugares del litoral balear y español en general: una especulación voraz que no tiene en cuenta para nada el interés social y ambiental de los lugares afectados".

Por su parte, la diputada socialista Mercedes Garrido ha explicado que los principales argumentos para no aceptar nuevos equipamientos comerciales que superen determinadas dimensiones son "la enorme presión que sufre la zona y las consecuencias negativas de los grandes centros comerciales en la movilidad, el medio ambiente y el comercio de proximidad".

Por otra parte, durante la Comisión, otra PNL del Grupo Popular, ha sido votada con resultado en empate, por lo que será dirimida en el pleno. Con la iniciativa, se pretende instar al Govern a poner en marcha un Plan de Inversiones Medioambientales y de Reactivación Económica, en el que se coordine la ejecución material y la financiación para ejecutar proyectos de dotación de redes de alcantarillado que obliga la ley 12/2017, de 29 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento