El 60% de la población gallega tendrá cierre perimetral, del que salen cuatro municipios ourensanos

En torno al 60% de la población gallega que vive en 60 municipios -las siete grandes ciudades y otros 53 ayuntamientos, algunos de las áreas urbanas y otros aislados- tendrá la movilidad limitada a partir del próximo viernes a las 15,00 horas y, en principio, durante un mes, cuando se ratifique un cierre perimetral que irá acompañado e nuevas restricciones como el cierre de la hostelería.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece para dar conta das medidas acordadas no comité clínico. Santiago de Compostela, 04/11/20.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece para dar conta das medidas acordadas no comité clínico. Santiago de Compostela, 04/11/20.
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece para dar conta das medidas acordadas no comité clínico. Santiago de Compostela, 04/11/20.

Las urbes y otros municipios ya estaban en cierre perimetral, aunque las restricciones para las zonas con estas condiciones se endurecen, tras la decisión adoptada este miércoles por el comité clínico y que ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, también hay cuatro ayuntamientos ourensanos que se quedan fuera del nuevo cierre perimetral tras haber "mejorado" sus datos epidemiológicos, según las fuentes sanitarias consultadas por Europa Press. Así, Oímbra y Vilardevós, que estaban en cierre perimetral con Verín, y O Irixo y Boborás -en la misma situación con O Carballiño- se quedan fuera del listado de 60 municipios dados por la Xunta.

Así, los 60 municipios con mayores restricciones serán: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; y Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

También tendrán las mismas restricciones los ayuntamientos con tasa acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

En todas estas zonas se acometerá un cierre perimetral y la movilidad quedará limitada a dentro de la "almendra perimetral" que define el Ejecutivo autonómico. En todo caso, estarán permitidos el 100% de los movimientos para ir a trabajar, a la escuela, a atender cuidados necesarios de menores y mayores, y todos los movimientos sanitarios. Y el comercio funcionará con los mismos criterios del resto de Galicia.

EN EL RESTO SE HOMOGENEIZAN LAS RESTRICCIONES

Y en los restantes 253 municipios gallegos quedarán homogeneizadas las restricciones de acuerdo con las últimas decisiones autonómicas. Así, no habrá restricciones de movilidad, pero no se podrá entrar en los 60 ayuntamientos cerrados salvo excepción justificada para realizar una actividad esencial.

Este miércoles, ademáas, Feijóo ha anunciado nuevas medidas también para el resto de Galicia como por ejemplo que las reuniones podrán ser de hasta seis personas no convivientes (hasta ahora había un límite de un máximo de cinco y así se homogeneiza también la directriz gallega al marco estatal).

Con la misma premisa, se reduce a un tercio el aforo en las zonas comunes de los centros comerciales, si bien se mantiene el del 50% en el interior de las tiendas. Además, la Xunta ha decidido que el transporte público no escolar también reducirá su aforo y se vetarán las salidas de usuarios de las residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento