Los Presupuestos Generales del Estado prevén la mayor inversión de los últimos diez años para Barcelona

  • La provincia recibiría 1.337 millones de euros, el 67% de la inversión para Cataluña.
  • Barcelona recuperaría 20 millones de cocapitalidad cultural y 11,7 millones para vivienda social.
Obras en la futura estación de La Sagrera (Barcelona).
Obras en la futura estación de La Sagrera (Barcelona).
ACN
Obras en la futura estación de La Sagrera (Barcelona).

La inversión prevista en la provincia de Barcelona en los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE21) -aún pendientes de aprobar- es de 1.337 millones de euros. Se trata de la cantidad más alta invertida en los últimos diez años en esta región, con una subida del 50% con respecto a los que aprobó el gobierno de Rajoy (PP) en el 2018.

Los 1.337 millones que recibiría la provincia de Barcelona representa cerca del 67% de la inversión total para Cataluña. De hecho, para toda la comunidad están presupuestados 2.000 millones de euros -un 48% más en relación a los PGE de 2018-, que también suponen su mayor subida en los últimos diez años. Dicho de otra forma, Cataluña recibirá 235 euros por habitante, a diferencia de los 159 que se aprobaron en 2018.

Así, a Cataluña se le destinaría el 16,5% de la inversión estatal, situándose por detrás de Andalucía (17,7%) y por delante de Madrid (10,3%). Igualmente los catalanes seguirían recibiendo menos que su peso en el PIB, ya que su aportación al estado en el 2019 fue del 19%.

Infraestructuras ferroviarias

Más del 90% de la inversión prevista para Cataluña en los PGE21 corresponden a infraestructuras y, de estas, el 73% son ferroviarias. En este caso, destaca un notable incremento de los créditos de Adif con 665 millones de euros, de los cuales 500 millones se destinarán a Rodalies, mayoritariamente en la provincia de Barcelona (70%). En los PGE de 2018, la inversión para Rodalies fue de 263 millones. Casi la mitad.

Esta subida de recursos para Rodalies se destinaría a distintas actuaciones, según ha explicado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni: accesos para las terminales del aeropuerto de Barcelona-El Prat; reformas en las estaciones de Sants y Paseo de Gracia; inversión en infraestructuras ferroviarias vinculadas al futuro corredor del Mediterráneo -incluyendo la nueva estación de La Sagrera-; y adquisición de nuevos trenes. 

Vivienda social y cocapitalidad cultural

Además de las dotaciones ya mencionadas, los PGE21 añaden partidas presupuestarias al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que se transferirán a las CCAA. En concreto, a Cataluña la corresponderán 596 millones, 371 para política medioambiental y 225 para políticas de vivienda. 

En este marco, por primera vez el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha pactado con el Ayuntamiento de Barcelona un acceso directo a los fondos del Estado que irán destinados a vivienda social de alquiler, lo que supondrá una transferencia de 11,7 millones de euros para la ciudad en 2021. El resto del Área Metropolitana también recibirá aportaciones con esta finalidad de 5,4 millones para el año que viene. 

Otra novedad es que Barcelona recuperaría la Cocapitalidad cultural y científica, un convenio que la ciudad mantuvo entre el 2006 y el 2012. Si se aprueban los PGE21, Barcelona obtendría 20 millones de euros, cinco de los cuales como transferencia de capital. La última inversión que recibió Barcelona como cocapital cultural fue de solo 3,6 millones en el 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento