Las otras elecciones en EE UU: varios estados despenalizan el consumo de drogas

Imagen de una planta de marihuana.
Imagen de una planta de marihuana.
GTRES
Imagen de una planta de marihuana.

Aunque el foco de atención de las elecciones generales de EE UU esté siempre en la carrera hacia la Presidencia, los votantes también han acudido en algunos estados a las urnas a expresar su opinión sobre la despenalización de las drogas para uso recreativo. 

En esta ocasión, este martes dejaron claro que el país se decanta cada vez más hacia la legalización de los estupefacientes. Estas propuestas no se convierten automáticamente en ley, sino que dan una idea a los partidos sobre qué piensan los votantes sobre ciertos temas y luego requieren su implementación.

En EE UU, y desde 1996, 33 estados y el Distrito de Columbia han permitido la marihuana medicinal, 11 habían aprobado previamente su uso recreativo y 16, incluidos algunos estados de marihuana medicinal, han despenalizado la posesión simple. 

Estados que legalizan la marihuana

Los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron con una amplia mayoría la legalización del uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, además de su cultivo, procesamiento y venta al por menor. La medida fue aprobada con un 67%.

Mientras, un 60% de los votantes de Arizona también dijo sí a la legalización de la posesión y el uso de marihuana para los mayores de 21 años, y se permite además a individuos cultivar un máximo de seis plantas en sus residencias.

Dakota del Sur también permite la droga tanto para uso médico como recreativo con el 53,4% de los votos; en Arizona, con el 59,8%; y en Montana, el 56,58%. En Misisipi, el 68,21% aprobó el cannabis medicinal.

Washington sobre las drogas psicodélicas

Washington DC decidió también que quiere relajar las leyes en torno al consumo de drogas, pero en este caso de plantas psicodélicas, despenalizando su cultivo sin fines comerciales, su distribución y su posesión, a la vez que se solicita la suspensión de los casos penales relacionados con esas sustancias. La medida consiguió un apoyo del 77% de los votantes.

Oregón, por su parte, decidió apoyar la compra, posesión y consumo de drogas psicodélicas en "centros de servicios de psilocibina" bajo la supervisión de personal con formación con un 56% de los sufragios.

Oregón, a favor de legalizar "drogas duras"

Además, 0regón se convirtió este martes en el primer territorio de Estados Unidos que aprueba despenalizar la posesión de todas las drogas para uso personal, una medida con la que busca evitar los encarcelamientos masivos de drogodependientes. El 60% ha votado a favor de legalizar las drogas duras como la cocaína, la heroína, la oxicodona y las metanfetaminas.

El estado de Oregón, al norte de California, fue el primer territorio que despenalizó la marihuana en 1973 y con la nueva normativa, aprobada en las urnas, multará con 100 dólares a quienes sean sorprendidos en posesión de pequeñas cantidades de "drogas duras" y ofrecerá cursos de desintoxicación como alternativa a la vía penal.

La medida también califica la posesión de pequeñas cantidades de drogas como una violación civil, y no un delito, con lo que sería equivalente a una violación de las normas de tráfico y se penalizaría con multas de unos 100 dólares, aunque podría evitar pagarla accediendo a recibir una evaluación de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento