'Murcia Gastronómica' se celebrará por primera vez en formato virtual de la mano de grandes chefs como Ferran Adriá

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que la novena edición del congreso culinario 'Murcia Gastronómica', organizado por el periódico La Verdad, se desarrolle en esta ocasión en formato virtual, informaron fuentes de la organización y del Ayuntamiento de Murcia en sendos comunicados.
Presentación de 'Murcia Gastronómica 2020'
Presentación de 'Murcia Gastronómica 2020'
JUANCHI LOPEZ

Así, aunque los asiduos al evento no podrán disfrutar este año de las delicias de la Calle de las Tapas, los talleres y las ponencias presenciales, más de una veintena de cocineros del panorama regional y nacional conectarán vía 'streaming' a través de la página web del evento con los asistentes virtuales, que podrán disfrutar de ponencias y 'showcookings' los días 9 y 10 de noviembre.

El invitado especial de esta edición es el prestigioso chef catalán Ferran Adrià, que pondrá un poco de luz sobre cómo actuar en el panorama actual, marcado por la crisis sanitaria y sus efectos sobre los sectores laborales, entre ellos la hostelería, muy importante en la Región de Murcia.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha sido la encargada de cerrar este miércoles el acto de presentación de la novena edición del congreso, y lo ha hecho ensalzando a los profesionales de la gastronomía de la Región y felicitando a la organización del evento por cambiar el formato y adaptarse a la situación provocada por la pandemia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha definido a 'Murcia Gastronómica' como "un elemento capital", en referencia a que la cita culinaria representa valores como la excelencia, la vanguardia y la internacionalización. "Hay que aprender con la incertidumbre, puesto que de lo contrario caeríamos en la inacción", ha añadido el regidor.

Sergio Gallego, director técnico de 'Murcia Gastronómica', ha destacado que "por fin hemos conseguido que venga Ferran Adrià después de nueve años detrás de él". También ha explicado que durante las ponencias los asistentes aprenderán a "cocinar y también a sobrellevar esta situación de la mejor forma posible".

Por su parte, el director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, ha asegurado que "no queríamos faltar cuando más necesario es el calor y el apoyo al sector de la hostelería".

La encargada de encender los fogones de 'Murcia Gastronómica' Live20 será María Gómez, quien vuelve al congreso después de conseguir su primera estrella Michelin en su restaurante Magoga, ubicado en Cartagena.

También dejarán su estela Diego Guerrero (DSTAgE, dis estrellas Michelin), María José San Román (Monastell, 1 estrella Michelin) y el chef murciano Pablo González (Cabaña Buenavista, dos estrellas Michelin), todo un clásico en este congreso culinario que se ha convertido en un referente del Levante español.

Tampoco faltarán a la cita cocineros de la talla de María José Martínez (Lienzo), David López (Local de Ensayo), Julio Velandrino (Taúlla), José Cremades (La Palera y La Cangreja) y la inseparable pareja compuesta por Tomás Écija y Cundi Sánchez (El Albero y La Maita).

Sergio de la Orden (El Mosqui), Juan Pablo Ortiz (Barrigaverde) y Juan Guillamón (AlmaMater) también compartirán sus creaciones gastronómicas e inquietudes.

Repiten experiencia Estrella Carrillo (restaurante Santa Ana) y los jóvenes emprendedores Marco Antonio Iniesta y María Egea (Frases), María Crespo y Miguel Ángel Albaladejo (Perro Limón) y se estrenan Miguel Hernández (Por Herencia) y Alberto Pardo y Pepa Villa (Polea), que ofrecerán una ponencia bajo el título 'Come local, piensa global'.

El punto dulce de 'Murcia Gastronómica' lo volverán a poner Valerio García (Pastelería Ignacio), Francisco José Pardo (La Peladilla) y el maestro chocolatero Andrés Mármol (La Gloria).

La inscripción al evento es gratuita y podrá seguirse vía 'streaming' a través de la página web del congreso ('

Mostrar comentarios

Códigos Descuento