El Pleno rechaza que la Diputación destine 7 millones de euros del presupuesto 2021 al Fondo de Cooperación

El Pleno ordinario de la Diputación de Alicante ha rechazado este miércoles una moción de Compromís en la que solicitaba incluir en el presupuesto del año 2021 la cantidad de siete millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal.
Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Alicante
Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Alicante
DIPUTACION DE ALICANTE
Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Alicante

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha lamentado el "boicot" de Ciudadanos y Partido Popular a su moción para que la Diputación de Alicante entre en el Fondo Autonómico de Cooperación "de una forma gradual", al mismo tiempo que les ha acusado de "marear la perdiz".

El equipo de gobierno ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción de Compromís que ha contado con los apoyos suficientes para conseguir que no se votase la propuesta de la coalición sobre el Fondo de Cooperación, aunque sí se ha debatido.

Por ello, el portavoz de Compromís ha acusado a PP y Cs de "saltarse" su propio reglamento orgánico, al presentar una enmienda a la totalidad de la moción presentada, dado que, según ha denunciado la coalición, el ROM recién aprobado impide enmendar a la totalidad una moción presentada por un grupo sin previa consulta.

"Nosotros les estamos planteando el camino programático y ustedes se escudan en falsos debates. No ceden ni un milímetro. Hablan de competencias impropias pero aprueban ayudas por el mismo valor del fondo para sus vicepresidentes", ha expuesto Fullana.

Por su parte, el portavoz de la formación 'naranja', Javier Guitiérrez, ha justificado la posición de PP y Cs señalando las "competencias impropias" que tiene asumidas la institución alicantina, que suponen a la institución provincial, según Gutiérrez, 25 millones de euros.

"Hay que hablar antes del déficit cultural que estamos sufriendo y de las competencias impropias que asume la Diputación, lo que suponen 25 millones de euros, un 10% del presupuesto provincial frente al 0,001% que supondría para el presupuesto de la Generalitat si las asumiera", ha explicado el diputado.

Por ello, Gutiérrez ha recalcado que la Diputación hace un esfuerzo "10.000 veces superior respecto al que estamos pidiendo a la Generalitat", ha añadido. Mientras que también ha reclamado, asimismo, que se garantice la igualdad de condiciones respecto a otras provincias y que se mantenga la financiación en municipios pequeños.

"Hay 85 pueblos de menos de 5.000 habitantes que podrían perder entre un 40 y un 50% de ayudas con el Fondo de Cooperación y eso es inadmisible", ha afirmado el portavoz 'naranja'.

A modo de réplica, Gerard Fullana ha añadido que el problema que afecta al equipo de gobierno es, a su juicio, "de incompetencia propia en vez de competencias impropias, que es la incapacidad para hacer llegar a los municipios el dinero que estos merecen y que se les promete en vano desde esta institución".

CRÍTICAS TAMBIÉN DEL PSPV

Por último, el PSPV ha declarado al respecto del Fondo de Cooperación que "no va a ceder a rebajar la participación de la Diputación para mejorar la financiación de los ayuntamientos".

Su portavoz, Toni Francés, ha criticado también la moción presentada por Compromís por "reclamar una rebaja de la futura participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación" y ha subrayado sobre la misma que "no podemos hacernos trampas al solitario y utilizar argumentos que son falsos para justificar lo que es una realidad".

Por último, el portavoz socialista ha indicado que "es necesario ser serios, porque estamos hablando de financiación local y de mejorar la vida de los ciudadanos".

Del mismo modo, ha censurado a PP y Ciudadanos que "critiquen los criterios de reparto del Fondo de Cooperación de la Generalitat cuando la Diputación los podría haber modificado, ya que desde 2017 los decretos lo permitían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento