Empata una propuesta del PI para que los positivos que pasan la COVID en casa hagan nuevas pruebas a los 15 días

La votación de una propuesta del PI para hacer pruebas de COVID-19 a los positivos que pasan la enfermedad en su casa, una vez transcurridos 15 días, ha empatado este miércoles en la Comisión de Salud del Parlament balear.
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR
Marta Perez
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR

La propuesta, que ha incorporado una enmienda de Cs, ha empatado con los votos a favor de la oposición frente a los votos en contra de los grupos que apoyan al Govern. La proposición tendrá que votarse en el pleno para deshacer el empate.

La iniciativa pedía al Govern modificar los protocolos respecto a los pacientes de COVID-19 que tras dar positivo pasan la enfermedad en sus casas. En particular, solicitaba que transcurridos 15 días, si el paciente lo pide o el médico lo considera apropiado, se les practique una nueva prueba para constatar que ya se ha superado el virus.

Por otro lado, la Comisión ha aceptado dos comparecencias solicitadas por el PP: la del presidente del Sindicato de Médicos de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, y el secretario general de Satse, Jorge Tera, para que expongan su visión y propuestas respecto al sistema de salud.

APOYO A LA OMS

Finalmente, la Comisión ha aprobado una iniciativa de PSIB, Unidas Podemos y MÉS con la que el Parlament valora la "indispensable tarea" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia e insta a las administraciones a seguir sus indicaciones.

También anima al Gobierno a mantener su aportación económica a la OMS y la colaboración para dar respuesta a la emergencia sanitaria. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos de todos los grupos excepto Vox.

"Para poder vencer al Covid-19 necesitamos a los mejores expertos sanitarios de cada país trabajando de manera coordinada en el desarrollo de una vacuna eficaz y segura, en la aplicación de tratamientos y, por supuesto, en la elaboración de protocolos que mejoren la prevención de la expansión del virus", ha declarado la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín.

La diputada ha defendido que es necesario que la OMS trabaje "sin que sea atacada continuamente por políticos como Donald Trump u otros centrados en la difusión de 'fake news' en vez de gobernar para mejorar la vida de la gente". "Necesitamos más ciencia, más conocimiento, más investigación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento