Mallorca establece la tarifa de ITV más barata tras reducir sus precios un 48%, según un análisis de Facua

Mallorca ha establecido la tarifa más barata de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tras reducir sus precios hasta un 48,2% para los turismos de gasolina, un 36% para los diesel y 36,1% en el caso de las motocicletas, según un análisis de Facua.
Estación de ITV en Mallorca.
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En concreto, en el caso de los turismos de gasolina y motocicletas, las tarifas son de 17 y 10,21 euros respectivamente. Este cambio viene motivado por un cambio en el sistema de gestión, que desde el pasado mes de febrero depende directamente del Consell Insular, como ha recordado Facua.

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,52 euros para los turismos de gasolina y de 41,23 euros para los diésel.

Para los gasolina, detrás de Mallorca se sitúa como región más barata Murcia (22,3 euros) y Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,4 euros en el resto). Euskadi, por contra, es la comunidad autónoma con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina, 45,38 euros. Le siguen Cantabria, con 42 euros, y la Comunidad de Madrid, donde la media es de 41,72 euros.

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 56,04 euros de media, seguida de Murcia (48,26 euros) y Galicia (47,72 euros). Las más bajas son las de Extremadura (28,67 euros), Navarra (29,4 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros).

Respecto a las motos, la tarifa media de las CCAA es de 19,9 euros. En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 254%. Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por FACUA -tienen las tarifas liberalizadas- es de nada menos que 36,17 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

Mallorca es la región que más bajó las tarifas. Cabe destacar que prácticamente la mitad de las 17 comunidades no han aplicado ninguna variación a las tarifas para este año, manteniendo congelados los precios que aplicaban en 2019. De igual forma, la tasa de Tráfico -que debe abonarse junto al coste de la inspección y no aparece sumada en los precios del estudio- se ha mantenido en 4,1 euros.

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace).

En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización. En ambos casos existen diferencias notables en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

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