El Presupuesto del Cabildo de La Gomera para 2021 cae un 13% y se sitúa en 44,5 millones de euros

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha presentado este miércoles el Proyecto de Presupuestos insulares para 2021, que superan los 44,5 millones de euros, lo que supone un 13,1% respecto a las cuentas del presente año.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, durante la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2021
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, durante la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2021
CABILDO DE LA GOMERA

El documento, que plasma la hoja de ruta económica para el año 2021, será sometido a debate este viernes en sesión plenaria. Los presupuestos recogen, además de la planificación económica de la Institución, la correspondiente al Consejo Insular de Aguas (CIA) y GuaguaGomera. De los 44,5 millones del presupuesto, 2,2 millones proceden del CIA y otros 2,2 de la empresa pública de transportes.

Si bien Casimiro Curbelo reconoció la merma de un 13,1% de los recursos motivada por la reducción en los ingresos, aseguró que la Institución ha hecho un esfuerzo importante para que esta caída no afecte al bienestar social, un objetivo que cobra mayor importancia debido a la actual crisis económica y social derivada de la pandemia. "Dedicamos más del 44% de nuestros recursos al bienestar social y al fomento del empleo, conocedores de la complicada situación que afecta a muchas familias", sostuvo.

Los presupuestos insulares pivotan sobre tres ejes principales destinados a la atención de las personas más vulnerables, con 4,7 millones de euros; a la creación de empleo, con otros 4 millones de euros y a la sostenibilidad, área a la que se dedican 3,5 millones de euros para poner en marcha acciones que avancen hacia el objetivo de la autosuficiencia energética.

"Destinamos un 24% del presupuesto a políticas que supondrán un balón de oxígeno para muchas familias como las ayudas a colectivos de mayores y la atención a menores, el servicio de teleasistencia, las ayudas sanitarias, el servicio de atención a la mujer y la atención a mayores y personas dependientes, a través de los centros sociosanitarios", detalló Curbelo.

La Institución insular mantiene su apuesta por los estudiantes, por lo que destina el 7,2% de su presupuesto al apoyo de los estudios, con la garantía de mantener las becas, los convenios con las universidades y la movilidad gratuita. En concreto, aporta 800 mil euros a becas, a los que hay que sumar 525 mil al transporte, 200 mil a libros de texto y 60 mil al programa europeo Erasmus.

Igual que en las cuentas anteriores, el Cabildo destina un alto porcentaje de sus presupuestos a la sostenibilidad, conscientes de la importancia que tiene la puesta en marcha de acciones que redunden en la lucha contra el cambio climático a la vez que se avanza en economía circular y el fomento de las energías limpias.

Curbelo destacó algunas de estas partidas, como los incentivos a la energía fotovoltaica con 400.000 euros o la campaña de incendios con más de 911 mil euros. "Seguimos reforzando la recogida selectiva, el control de animales asilvestrados, así como el impulso de las energías renovables", comentó.

VALORES CULTURALES.

La cultura y el deporte ocupan un lugar destacado en la planificación presupuestaria para el próximo año, destinando 2,3 millones de euros a tal fin. "Mantenemos nuestro apoyo a las asociaciones musicales, al fomento del Silbo Gomero y el folclore, así como a los programas de juventud y a los proyectos de investigación", indicó, al tiempo que agradeció la gran labor que hacen a la hora de divulgar y garantizar la supervivencia de los valores culturales de la isla.

En una clara apuesta por la diversificación, la Institución incluye partidas estratégicas para incentivar el desarrollo rural y el sector primario, destinando un 7,1%, lo que supone 1,3 millones. Además, dedica una partida de 1,2 millones de euros a la puesta en marcha de medidas que fomenten el desarrollo del sector industrial y el comercio en la Isla, donde destacan los 400 mil euros para ayudar a las pymes y autónomos, cuantía que adelantó Curbelo la posibilidad de ser incrementada según la evolución de la economía.

Del mismo modo, Casimiro Curbelo anunció la dotación de una partida de 30.000 euros para las asociaciones de empresarios, orientada a programas de formación y asesoramiento para este sector. "Es una de las novedades con la que reforzamos la cooperación en el tejido productivo insular", apuntó.

REACTIVAR EL TURISMO

La promoción y planificación turística dispondrá de más de 1 millón de euros con los que articular medidas para el fomento de este sector castigado por la pandemia. "Esperamos que las decisiones que se van tomando se reflejen en la reactivación y, por tanto, en la llegada de turistas a Canarias y La Gomera", dijo.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura, y el resto de miembros de la Corporación participaron en el acto de presentación ante representantes de colectivos y entidades culturales, deportivas, musicales, empresariales y de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento