CCOO dice que el "sobreesfuerzo" de camareras de piso para higienizar zonas repercute en su uso de analgésicos

CCOO ha considerado este miércoles que el "sobreesfuerzo" que realizan las camareras de piso debido a la necesidad de higienizar zonas comunes y habitaciones, cuya carga de trabajo ha subido un 20 por ciento, repercute en su consumo de analgésicos.

El sindicato ha asegurado en una nota de prensa que, tras la incorporación a los centros de trabajo después de la cuarentena establecida para parar los contagios por coronavirus, "se ha producido un aumento exponencial de las cargas de la saturada rutina de trabajo de las plantillas del sector de la hostelería".

Según CCOO, este hecho es "especialmente claro" en el departamento de camareras y auxiliares de piso, pues "han visto como se suman minutos y horas a los procedimientos de higienización de zonas comunes y habitaciones", un hecho que ha incrementado la carga de trabajo en un 20 por ciento.

"Estos sobreesfuerzos repercuten directamente en un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud de los trabajadores, así como a un aumento del uso de analgésicos", ha criticado el sindicato, que ha reclamado a las empresas del sector que evalúen los riesgos que supone el cumplimiento de las medidas para hacer frente al coronavirus.

Es por esto que CCOO exige que se realicen "estudios rigurosos" de los tiempos del reparto de habitaciones asignadas, "teniendo en cuenta que lo prioritario es la salud de las trabajadoras, la formación necesaria y las indicaciones de los servicios de prevención".

Estas peticiones han sido realizadas en un encuentro virtual que ha mantenido CCOO con camareras de piso de Baleares, en el marco de la campaña 'Tus derechos, tu mejor medicina', donde han debatido sobre el uso de fármacos y otras substancias que "se ven obligadas a consumir" estas empleadas "para soportar el ritmo de trabajo".

Asimismo, ha pedido este miércoles al Gobierno que convoque "en cuanto antes" la 'Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad de Hostelería', que fue constituida durante la pasada legislación y que tiene como objetivo garantizar la calidad de empleo de este sector.

Además, el sindicato reclama al Gobierno central que se modifiquen aspectos de la reforma laboral, como la prevalencia del convenio sectorial por encima de los acuerdos de la empresa, o el estatuto que establece que las categorías principales propias de la actividad hotelera no puedan ser externalizadas.

Por otra parte, el sindicato también ha exigido que se establezcan procedimientos para anticipar la edad de jubilación de las camareras de piso, sin que esto repercuta en la bonificación de su pensión, así como el estudio de las enfermedades profesionales relacionadascon las dolencias dorsales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento