Paro.- CCOO lamenta el repunte del paro y recuerda que 18.000 trabajadores de Sevilla siguen en ERTE

Tras cerrar la provincia de Sevilla el mes de octubre con 2.150 personas más inscritas en las listas del desempleo con relación a septiembre, pero un alza de 12.571 personas en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO ha defendido que "la tragedia laboral sería mucho mayor" sin el mecanismo estatal de financiación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas justificadas.
Alfonso Vidán en rueda de prensa
Alfonso Vidán en rueda de prensa
CCOO - Archivo

En un comunicado, CCOO ha desgranado estos datos, que reflejan respecto a octubre un total de 221.368 demandantes oficiales de empleo en la provincia de Sevilla frente a los 193.469 del pasado mes de febrero, previo a la irrupción del virus Covid-19 y la implantación del primer estado de alarma para combatir su expansión.

Al respecto, el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, ha señalado que la cifra de 221.368 demandantes oficiales de empleo en octubre arroja "34.112 parados más" con relación a octubre de 2019, toda vez que Sevilla contabilizó este pasado mes de octubre 90.061 nuevos contratos frente a los 103.694 de septiembre y los 119.131 de octubre del año pasado.

En ese contexto, Vidán ha expuesto que en términos generales, el aumento del paro en Sevilla con respecto al mes de septiembre es "menor que en Andalucía y en España, pero Sevilla tiene aún hoy más de 18.000 personas acogidas a ERTE y, de no ser por este mecanismo, la tragedia laboral sería mucho mayor".

Y aunque por sectores el desempleo solo aumenta en la agricultura (+1.139), sin empleo anterior (+1.060) e industria (+239), "la realidad es que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras protegidas por los ERTE en esta provincia pertenecen al sector de la hostelería".

Por eso, su bajada del paro en 274 personas con respecto a septiembre "no puede distraer de la necesidad imperiosa de trabajar en el cambio de modelo productivo que llevamos años reclamando", ha apuntado el secretario general de CCOO de Sevilla.

Vidán ha hecho hincapié también en su petición a los ayuntamientos para que "aprovechen la posibilidad de gastar sus remanentes en inversiones sostenibles que generen empleo y que palien la destrucción de puestos de trabajo derivados de la crisis del coronavirus", avisando de que 112.165 parados de la provincia no cobran ninguna prestación.

"Es intolerable que haya más de 100.000 sevillanos y sevillanas sin protección social alguna mientras las solicitudes de renta mínima están aprobadas pero con su tramitación paralizada. Urge una solución para estas situaciones dramáticas", ha sentenciado Vidán.

Además, ha insistido en que las mujeres y los jóvenes afrontan "la peor parte de los efectos laborales provocados por la pandemia". "La tasa de paro en los y las menores de 25 años ha aumentado en nueve puntos de un año a otro, mientras que la brecha de género ha pasado del 10% en 2019 al 13% en 2020, cifra significativa cuando hoy se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial", ha aseverado, precisando que las mujeres constituyen casi el 60 por ciento del paro registrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento