CCOO alerta de que el paro castiga a mujeres y jóvenes y de que el empleo creado es "precario"

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que el paro castiga "especialmente" a mujeres y jóvenes. Además, ha advertido de que el empleo que se está creando en la recuperación económica es precario.

De esta forma, el sindicato ha considerado que el reto inmediato está en reducir la precariedad, derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. "Hay que reducir y penalizar el uso de contratos temporales, apostar por la formación, impulsar las políticas activas de empleo e individualizar la atención a las personas desempleadas para que logren acceder a un puesto de trabajo de calidad".

En octubre se registraron en Aragón 77.866 personas en situación de desempleo en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), lo que supone un incremento en el mes de 1.156 personas, un 1,51 por ciento más respecto a septiembre. "Los datos interanuales son especialmente preocupantes al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra economía. Comparado con octubre del año pasado el paro en Aragón ha crecido en 12.631 personas, un 19,36 por ciento más, mientras que en el conjunto del Estado el paro en un año ha aumentado en 648.348 personas, un 20,40 por ciento más".

FRAGILIDAD ENDÉMICA

A juicio de CCOO, los datos de paro muestran la fragilidad endémica del mercado laboral, "exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo".

Por ello, ha considerado que el reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, reducir y penalizar el uso de contratos temporales, apostar por la formación, impulsar las políticas activas de empleo e individualizar la atención a las personas desempleadas para que logren acceder a un puesto de trabajo de calidad.

"Las políticas de empleo junto a una política económica expansiva e inversora que impulse el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo firmado entre Gobierno, los agentes económicos y sociales el pasado mes de julio, es la mejor forma de afrontar la reconstrucción de la economía y el empleo de forma sostenible y equilibrada desde el punto de vista social", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento