Gómez sobre la Cabalgata de Reyes: "Es momento de ser valientes y decir que lo primero es la salud"

La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez, ha dicho este miércoles, respecto a la celebración de la Cabalgata de Reyes y a la propuesta planteada por el consistorio para poder hacerla, que cualquier decisión debe estar "absolutamente ceñida y determinada por lo que marquen las autoridades sanitarias" frente a la Covid-19. Ha apuntado que el actual es "momento de ser valientes y decir a la ciudadanía que lo primero siempre va a ser proteger su salud".
La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez.
La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez.
PSPV AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez.

"Todo puede cambiar muy rápido si nos precipitamos y tomamos una mala decisión", ha agregado la responsable municipal, que ha apuntado que si València y el resto de la Comunitat Valenciana "se han mantenido por debajo de la media nacional" en contagios de Covid-19 "es porque las cosas se han hecho bien", "con sentido común" y "con lógica". "Se han suspendido los eventos festivos cuando han tenido que suspenderse y ese es el camino que tenemos que seguir recorriendo", ha añadido.

Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, Manuel Mata, para hablar de las inversiones de los presupuestos de la Generalitat en la capital valenciana, preguntada por la propuesta planteada por el consistorio a la Conselleria de Sanitat para la celebración de la Cabalgata de Reyes y por si está de acuerdo con ella.

El pasado lunes, el concejal de Cultura Festiva en València, Carlos Galiana (Compromís), presentó a la Conselleria de Sanidad su plan para poder celebrar Cabalgata de Reyes en la ciudad adaptándose a las medidas sanitarias frente a la Covid-19. El alcalde, Joan Ribó (Compromís), avanzó este martes que la propuesta contempla una cabalgata con asientos, plazas delimitadas y aforo limitado, como se hace en la Batalla de Flores.

"Lo que hemos manifestado siempre, como ayuntamiento y también como Partido Socialista, es que cualquier decisión que se tome como ayuntamiento estará absolutamente ceñida y determinada por lo que marquen las autoridades sanitarias, en este caso, la Conselleria de Sanidad", ha expuesto la vicealcaldesa.

Tras ello, Sandra Gómez ha manifestado que "si hemos tenido siempre claro que lo primero es proteger la salud y que no existe un debate entre economía o salud porque sin salud no hay economía, lo mismo vale para otro tipo de actividades".

La edil ha insistido en que "tanto la Comunitat Valenciana como la ciudad de València han conseguido mantenerse por debajo de la media en número de contagios" de coronavirus y ha advertido de que "todo puede cambiar muy rápido si nos precipitamos y tomamos una mala decisión".

"Por eso, también es el momento de ser valientes y decir a la ciudadanía que lo primero siempre va a ser proteger su salud, protegernos todos y todas" y "que cualquier restricción, limitación o suspensión de cualquier evento festivo viene siempre motivado por una cuestión de salud", ha subrayado.

Gómez ha precisado que se trata de la salud "de todos y todas" pero, "sobre todo, de las personas más vulnerables, de nuestras personas mayores que tanto nos han cuidado y que tanto nos protegieron en la anterior crisis". La vicealcaldesa ha destacado que "ahora merecen cualquier sacrificio que hagamos como sociedad".

"UNA FIJACIÓN, LA SALUD"

Asimismo, Sandra Gómez se ha referido a "unas declaraciones" que se "hicieron el otro día" sobre "si existía algún tipo de fijación por parte de la Conselleria de Sanidad con respecto a las Fallas o los casales falleros", por las limitaciones decretadas para frenar la expansión de la Covid-19, y ha asegurado que "la única fijación" de este departamento autonómico "es la salud, la salud publica, el cuidarnos a todos y todas".

"Eso lo tenemos que entender como ayuntamiento, como dirigentes públicos", ha aseverado, a la vez que ha subrayado que "València no necesita ninguna confrontación con Sanidad ni declaraciones tipo Ayuso", en alusión a la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Aquí tenemos bien claro que tenemos una responsabilidad con toda nuestra ciudadanía", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento