Convalidado el Decreto que da autoridad a los sanitarios con dudas de la oposición por sobrecarga a ayuntamientos

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha convalidado este miércoles con los votos a favor de los grupos Popular y Ciudadanos, la abstención de PSOE y la mayor parte del Grupo Mixto y el voto en contra del procurador de VOX el Decreto-Ley de medidas urgentes para reforzar la autoridad de los profesionales sanitarios tanto asistenciales como de Salud Pública en la prescripción de aislamientos, cuarentenas o confinamientos domiciliarios, las medidas que se han demostrado "más eficaces".
La consejera de Sanidad presenta en el Pleno el decreto ley para reforzar la autoridad de los sanitarios
La consejera de Sanidad presenta en el Pleno el decreto ley para reforzar la autoridad de los sanitarios
CORTES

Según ha recordado la consejera, Verónica Casado, en la exposición de motivos el reforzamiento de la autoridad de los sanitarios tendrá efectos exclusivamente de prescripción de medidas de prevención y de control de la pandemia del coronavirus ante la obligación de los ciudadanos de cumplir con las medidas preventivas, de aislamiento o cuarentena que les sean indicadas parar frenar la "transmisión comunitaria" de la COVID-19.

El segundo de los objetivos del Decreto-Ley, el más contestado por la oposición, aboga por la colaboración interadministrativa y recuerda que corresponde a cada ayuntamiento la vigilancia, el control y, en su caso, la denuncia del incumplimiento por parte de los ciudadanos de la obligación del uso de las mascarillas o uso inadecuado de las mismas en las vías, lugares públicos, espacios al aire libre y en los vehículos.

De este modo, contempla la norma de la Junta, cada ayuntamiento será el responsable de la instrucción y de la resolución de los procedimientos sancionadores y de los recursos administrativos debidos a los incumplimientos de la obligación legal del uso obligatorio y adecuado de las mascarillas.

También contempla que las diputaciones presten la asistencia jurídica y técnica necesaria a solicitud de los consistorios menores de 20.000 habitantes que carezcan de los recursos personales precisos para la tramitación de esos procedimientos sancionadores.

Tanto la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, como la procuradora de Podemos-Equo, Laura Domínguez, como el leonesista Luis Mariano Santos, han expresado sus dudas ante el intento de la Consejería de Sanidad de "repartir competencias para repartir responsabilidades" pero sin dar herramientas ni apoyo a unos ayuntamientos "sobrecargados", principalmente a los pequeños.

Luis Mariano Santos ha advertido en concreto de "vicios de nulidad" y ha recordado que las sanciones competen a las administraciones autonómicas y no a las entidades locales ante su imposibilidad funcional y jurídica del mundo municipal para llevar a cabo esas labores de vigilancia y sancionadora.

En este sentido, Barcones ha pedido el apoyo de las diputaciones provinciales a los ayuntamientos en la tramitación de los expedientes sancionadores, de control y de sanción ya que no están tan sobrecargadas "porque no han asumido el mismo nivel en la gestión de la pandemia".

Barcones había condicionado el voto a favor del Grupo Parlamentario Socialista a que en el debate de la convalidación del Decreto-Ley se garantizase que las ayudas pactadas en los planes de empleo del Fondo para la Recuperación estén destinadas al cien por cien al refuerzo de los servicios administrativos de unos ayuntamientos "muy sobrecargados" porque "están dado lo mejor de sí mismos". "No podemos permitir que colapsen, para que sean efectivas -las sanciones- tiene que haber una tramitación correcta", ha advertido la viceportavoz del Grupo Socialista.

Por su parte, Paloma Vallejo, del PP, ha aprovechado su intervención para advertir de que, al contrario de lo que manifestó en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha vencido al virus "en ningún momento" y ha dado las "gracias con mayúsculas" a la inmensa mayoría de los ciudadanos por su "civismo intachable" en el cumplimiento de las normas de control de la pandemia.

Asimismo, ha querido "romper una lanza" en favor del "comportamiento ejemplar" de los jóvenes, tanto en el comportamiento como después a pesar de que se les han robado "vivencias de juventud irrepetibles" a lo que ha añadido que pronto formarán parte de los héroes de la pandemia ya que serán los encargados de levantar la crisis.

En su opinión, el comportamiento de los ciudadanos no se puede ver empañado por la actuación "de los de siempre", en una alusión concreta a los "radicales" y a los "antisistema" y ha afirmado que no es admisible que algún partido político justifique los episodios de altercados, vandalismo y violencia que se han vivido en algunas plazas y calles.

Finalmente, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha reivindicado la "importancia vital" de un decreto "sencillo" que, en su opinión, puede ayudar a evitar tener que tomar medidas más restrictivas ya que la situación "todavía puede ser peor". En este sentido, ha recordado que ha llegado el momento de "sumar todos juntos" y "de una vez por todas" para rebajar la tensión política. "El adversario es el COVID al que tenemos que vencer todos juntos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento