20 de enero, el día en el que centenares de tambores toman San Sebastián

  • Es el día grande de la ciudad, donde los tambores no dejan de sonar.
  • Las tamborradas en las que no salga alguna mujer no tendrán subvención.
  • La lluvia amenaza la fiesta hasta el último momento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
El alcalde de la ciudad, siempre participe en esta fiesta. ARCHIVO
El alcalde de la ciudad, siempre participe en esta fiesta. ARCHIVO
a.c.
El alcalde de la ciudad, siempre participe en esta fiesta. ARCHIVO

Un año más llegó el gran día en San Sebastián. A las 00:00 horas comenzó todo, la primera fase, la izada de la bandera a cargo de la tamborrada de Gaztelubide. El lugar escogido para la cita no cambia nunca: la Plaza de la Constitución. Por delante quedarían 24 hora seguidas llenas de sonido de tambor.

La tamborada 2009 pudo empezar a celebrarse, a pesar de que las previsiones meteorológicas amenazaban el gran día donostiarra.

Varias tamborradas de otras sociedades o compañías, representadas por alguno de sus miembros, participaron junto con Gaztelubide en lo más alto de la plaza, este año sin altercados.

Durante 24 horas la ciudad es una fiesta de tambores y barriles, de jóvenes y de niños. En casi todos los barrios se pueden escuchar los himnos de Sarriegui, el creador de la marcha de la ciudad.

El final de la fiesta será a las 00:00 horas del día 21 cuando la sociedad de la Unión Artesana se disponga a arriar o bajar de lo alto la bandera de la ciudad.

La ciudad se tiñe de azul y blanco y de esta manera y tocando el tambor se festeja su patrono. El origen de la tamborrada no está muy claro, pero podría remontarse a principios de siglo XIX.

La fiesta ha ido creciendo año tras año. Para este año 2009 anunciaron su salida cerca de 100 tamborradas.

Este año además, con polémica, puesto que las tamborradas que no integren alguna mujer en sus filas no tendrán subvenciones por parte del ayuntamiento.

Durante el día se otorgará también el tambor de oro, este año para la organización de la Donosti Cup. Las medallas al mérito ciudadano también son entregadas el 20 de enero.

Es el gran día de la ciudad. La noche es de los mayores, y los niños son los encargados de animar las calles donostiarras la mañana del 20 de enero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento