El Principado se compromete a redoblar esfuerzos para paliar el desempleo juvenil y de larga duración

La gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Pilar Varela, ha resaltado este miércoles el compromiso del Ejecutivo autonómico de "redoblar esfuerzos" para paliar el desempleo juvenil y de larga duración.
Pilar Varela
Pilar Varela
EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha dicho en declaraciones remitidas a los medios tras conocerse los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, señalando que los más afectados son los menores de 25 años, por lo que apuesta por redoblar políticas de empleo y formación, siguiendo con programas específicos.

Además, respecto a la comparativa interanual, dice que los datos reflejan el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en el mercado laboral, con un incremento importante de las personas en desempleo. En ese sentido, ha apuntado que hay 9.642 personas más que hace un año, lo que supone un incremento del 15,76%, aunque ha destacado que se sitúa por debajo del 20% de incremento nacional.

Varela también ha hecho un análisis territorial, indicando que las dos grandes ciudades, Oviedo y Gijón, registran crecimientos del desempleo por debajo de la media regional, mientras que la mayor incidencia se observa en zonas turísticas del Oriente y el Occidente, lo que asocia con el final de la campaña de verano.

Como dato positivo, Varela ha resaltado la buena actuación de sectores como la construcción y algunas especialidades de la industria, como el metal.

Sobre la afiliación, la directora del Sepepa señala que ha mejorado respecto al mes de septiembre en 3.139 nuevas personas afiliadas, y apunta al efecto de la crisis sanitaria en términos interanuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento