Pondrán más médicos en una treintena de centros de salud para agilizar las citas

  • Los facultativos tendrán consulta propia y cartilla de pacientes.
  • El objetivo es reducir las demoras, tanto en citas como en consultas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

El departamento de Salud pondrá más médicos en treinta centros de salud de la capital aragonesa para combatir las esperas en consulta, que llegan a demorarse hasta una semana en época de gripe, y facilitar así la atención a los pacientes.

Esta nueva medida, que se pondrá en marcha durante los próximos dos meses, se realizará tomando como base los refuerzos que se han adoptado durante la época invernal, que en 30 de los 33 ambulatorios en los que se han aplicado se quedarán de forma definitiva y durante todo el año.

Sus funciones serán, sin embargo, distintas y más amplias. En la actualidad, estos refuerzos realizan diferentes tareas, desde hacer visitas a domicilio, apoyar a los facultativos o atender urgencias. Cuando pasen a integrarse en la plantilla, dispondrán de una consulta y tendrán que asumir una cartilla de pacientes propia.

El objetivo es reducir la saturación que atraviesan muchos de los centros de salud de Zaragoza, en los que varios de sus médicos tienen hasta 2.000 pacientes en cartilla. Lo aconsejable es que cada facultativo atienda a entre 1.500 y 1.700 pacientes.

En un principio, estos médicos (que no tienen por qué ser los mismos que hay ahora, ya que se tirará de la bolsa de empleo) asumirán algo más de un millar de pacientes cada uno. Esta cifra irá aumentando posteriormente, según trascurra el tiempo, para ir equilibrando las consultas, según explicaron fuentes médicas.

La Jota, Las Fuentes, Actur, Arrabal o San José son sólo algunos de los barrios que se beneficiarán de esta medida. En estos centros de salud, muchos facultativos rebasan los 1.700 pacientes en cartilla. Los tres centros de salud que se quedarán sin refuerzo médico fijo son los de Delicias Norte, Bombarda y Utebo, según confirmó el Salud.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento