Huawei quiere desmarcarse de EE UU: podría estar desarrollando una fábrica de semiconductores con tecnología propia

Una empleada revisa un teléfono Huawei en una tienda de la marca en Bangkok (Tailandia).
Una empleada revisa un teléfono Huawei en una tienda de la marca en Bangkok (Tailandia).
Rungroj Yongrit / EFE

La guerra abierta entre China y Estados Unidos ha tenido un claro damnificado: el gigante tecnológico Huawei ha visto como el veto del países norteamericano ha ido limitando sus movimientos.

Las normas de EE. UU. impiden a la compañía, entre otras cosas, colaborar con empresas estadounidenses para fabricar sus propios productos, lo que ha resultado un duro golpe para Huawei ya que dependían de estas para multitud de componentes, servicios y tecnologías.

En telefonía móvil, la tecnológica china se apoyaba en Qualcomm y TSMC para la producción de chips, siendo el Huawei Mate 40 el último teléfono móvil que pudo aprovechar esta tecnología estadounidense.

Para solventar este problema, según informa Financial Times, Huawei podría estar preparando su propia fábrica de chips dedicados en Shanghái.

Dada su falta de experiencia en este campo, la firma se apoyaría en un socio local: la fábrica sería gestionada por Shanghai IC R&D Center, una compañía de investigación de chips respaldada por las autoridades de esta ciudad china.

Con este movimiento Huawei podría asegurarse el suministro de chips para sus futuros dispositivos a pesar de las sanciones de EE. UU.

De ser cierta la información filtrada, la nueva planta comenzaría fabricando chips de 45 nanómetros de gama baja y más adelante, para finales de 2021, empezaría a hacer otros más avanzados de 28 nanómetros para dispositivos del Internet de las Cosas y televisores inteligentes. Finalmente, a finales de 2022, la fábrica podría producir chips de 20 nanómetros y utilizarlos en la infraestructura 5G de la compañía.

Donde parece que Huawei va a encontrar problemas es en el mundo de los smartphones, puesto que los chips que utilizan actualmente compañías como Qualcomm, Apple o Samsung son mucho más potentes. Por ejemplo, TSMC -que fabrica para los tres mencionados- ya va por 5 nanómetros y todo apunta a que en el corto plazo llegará a 3 nanómetros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento