En marcha el plan para la restauración y puesta en valor del Puente Mayor de Toro

  • Requieren una inversión de 84.000 euros.
  • La iniciativa proviene del concurso escolar 'Los Nueve Secretos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León redactará en los próximos meses el plan director dirigido a definir la
restauración y puesta en valor del Puente Mayor de Toro (Zamora) en virtud de un acuerdo de colaboración que acaba de firmar con el Ayuntamiento del municipio para abordar los trabajos, que requieren una inversión de
84.000 euros, según informaron fuentes de la organización.

Según contempla el acuerdo, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aportará la mayor parte del presupuesto, 63.000 euros (75 por ciento) además de dirigir las labores, mientras que el Ayuntamiento de Toro colabora con 21.000 euros (25 por ciento).

La iniciativa de esta intervención de la Fundación regional proviene del concurso escolar 'Los Nueve Secretos', que premia la motivación y el esfuerzo de alumnos y profesores al presentar trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesita ser recuperado.

Siglos XII y XIII

En 2007, el jurado del concurso premió el trabajo presentado por el colegio Medalla Milagrosa de Zamora, titulado 'El legado del puente', con propuestas para recuperar y difundir este bien. El también llamado Puente de Piedra, una de las imágenes más representativas de Toro, se construyó entre los siglos XII y XIII, con 22 arcos y una calzada de grandes losas de piedra.

Las modificaciones de los siglos XVI y XVII hicieron desaparecer gran parte de la obra original. Actualmente, acusa un deterioro grave. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Avila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento