El subsidio para los parados que hayan agotado la prestación se podrá solicitar desde el viernes

El déficit de personal del Sepe está afectando a la lentitud en el reconocimiento de prestaciones a los cubiertos por ERTE.
Una persona entra en una oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE).
LA INFORMACIÓN

El Gobierno aprobó este martes un subsidio extraordinario para todos los parados que agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio. Este nuevo subsidio especial de 430 euros mensuales se podrá solicitar desde el próximo viernes y hasta el 30 de noviembre. Además, el Ejecutivo informará por carta a quienes tengan derecho a recibirlo.

Según consta en el Real Decreto-ley que regula esta ayuda, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación ayer en el Consejo de Ministros, el nuevo subsidio entrará en vigor mañana jueves y el subsidio podrá solicitarse desde el día siguiente.

"Es una cosa humilde, pero para muchas personas por lo menos tienen algo"

Este subsidio de naturaleza económica, que se espera que llegue a unas 250.000 personas, será equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en cada momento (430 euros mensuales en la actualidad) y su duración máxima será de tres meses.

Para acceder a esta ayuda especial, los solicitantes deben haber agotado todas sus prestaciones (contributivas, asistenciales, Renta Activa de Inserción) entre el 14 de marzo y el 30 de junio y estar en desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva. Esta ayuda no será compatible con la percepción de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.

Llegará una carta a quienes tengan derecho

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno informará por carta a quienes tengan derecho a recibir este subsidio. En declaraciones a la Cadena SER, la titular de Trabajo ha indicado que el Ejecutivo actuará "de oficio" informando a las personas que cumplen los requisitos para la percepción de este subsidio.

La ministra ha recalcado que el SEPE cuenta con estos datos y será en el encargado de remitir estas cartas personalizadas. En cualquier caso, la norma dice que la persona lo tiene que solicitar por los cauces establecidos. 

Además, Díaz ha incidido en que el hecho de que la Administración cuente con todos los datos de las personas también ayudará a que este subsidio sea percibido sin demora. "Todos los datos están ahí y se hará de forma rápida", ha apostillado.

"Lo importante es la cobertura. Es una cosa humilde, pero para muchas personas por lo menos tienen algo", ha recalcado la ministra, quien ha enfatizado que el objetivo último es "seguir protegiendo a la gente que más lo necesita". "Es esto o nada", ha concretado la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento