WhatsApp confirma los mensajes que se autodestruyen: así es la nueva función

Así es la función de los nuevos mensajes que se autodestruyen.
Así es la función de los nuevos mensajes que se autodestruyen.
WhatsApp

Hace más de un año que se anunció que WhatsApp nos iba a deleitar con una nueva funcionalidad: mensajes que se autodestruyen.

La plataforma los ha confirmado por fin oficialmente en el apartado de su web de preguntas frecuentes (FAQ), así como en un post de su blog en el que informa de que estarán disponibles a partir de este mes para todos los usuarios de WhatsApp, estén donde estén. Los 'mensajes temporales', como los llama WhatsApp, "desaparecerán después de siete días", pero esta configuración "no se aplica a los mensajes enviados o recibidos anteriormente en el chat", es decir, a los mensajes previos a activar la nueva función.

En un chat individual, continúa explicando el servicio de mensajería instantánea, "cualquier usuario puede activar o desactivar los mensajes temporales", mientras que en un grupo de WhatsApp "solo quienes lo administren podrán activar o desactivar los mensajes temporales".

¿Cómo funcionan?

Como decíamos, los mensajes temporales desaparecen después de siete días. Por lo que si el usuario que lo recibe no abre la app durante ese período de tiempo, el mensaje desaparece sin más, aunque la vista previa del mismo "todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp", advierte la plataforma.

Como sabes, cuando respondes a un mensaje, se cita el mensaje inicial. "Si respondes a un mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días", explica WhatsApp.

Por otro lado, si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá en ese chat.

Y si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca un mensaje, este se incluirá en la copia de seguridad

En cuanto a los archivos multimedia -fotos, vídeos, etc.-, desde WhatsApp recuerdan que, de forma predeterminada, los archivos multimedia que recibes se descargan automáticamente en tus fotos. "Si los mensajes temporales están activados, los archivos multimedia enviados en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en tu teléfono si la descarga automática está activada", afirman desde la web.

Cómo activar o desactivar los mensajes temporales

Para enviar mensajes que desaparecen en WhatsApp, deberás activar los mensajes temporales en la aplicación. Como ya hemos dicho, cualquier usuario puede activar los mensajes temporales en un chat individual, mientras que en un chat de grupo solo pueden hacerlo quienes lo administren.

Para activar los mensajes temporales en un chat individual en iOS y Android, así como en las versiones Web y Escritorio, debes hacer lo siguiente:

  1. Abre el chat de WhatsApp.
  2. Haz clic en el nombre del contacto.
  3. Haz clic en 'Mensajes temporales' (si se te indica, haz clic en 'Continuar').
  4. Selecciona 'Activados'.

Para desactivarlo, solo tienes que hacer lo mismo, pero esta vez seleccionar la opción 'Desactivados'.

Otras alternativas como Telegram o Signal ya la tienen activada desde hace años, y, además, en el caso de la primera permite que elijamos el período de tiempo a transcurrir para la eliminación.

ACTUALIZACIÓN 05/11/2020: WhatsApp ha publicado en su blog un comunicado sobre los mensajes temporales en el que confirma que estarán disponibles a partir de este mes para todos los usuarios, estén donde estén.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento