El PP recurrirá ante el Constitucional la reforma educativa de Celaá si el castellano no es lengua vehicular

Casado critica los "chistes" de Simón sobre las enfermeras
Pablo Casado, presidente del PP.
Europa Press/Archivo
Casado critica los "chistes" de Simón sobre las enfermeras

El Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma educativa, la Lomloe, conocida como ley Celaá, si finalmente no considera el castellano como lengua vehícular y porque, a su juicio, "liquida" la libertad educativa.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter el recurso de su partido, en el caso de que este jueves prospere la enmienda transaccional de los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC, conocida ayer y que levantó polémica al eliminar el término de lengua vehicular para el castellano.

El PSOE defendió este martes que la reforma educativa garantizará que los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial adquieran competencias "por igual" del castellano y de la lengua correspondiente, a pesar de que se vaya a retirar de la norma el término de "lengua vehicular" para el español en la enseñanza.

La portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijó, remarcó ayer a Efe que se busca asegurar "el derecho a estudiar y a aprender ambas lenguas por igual" y la ley Celaá garantizará que todos los alumnos adquieran ambas competencias lingüísticas, del castellano y de la lengua cooficial, y en el "caso hipotético" de que se detectase un desequilibrio se establecerán "medidas compensatorias".

Unas explicaciones que no convencen al PP que ayer ya advirtió de que defenderá "hasta el final" los derechos y libertades esenciales que defiende la Carta Magna, presentando las iniciativas que sean necesarias", según señaló la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento