Los datos arrojan un poco de luz: el paro sube en octubre en 49.558 personas, su menor aumento este mes desde 2016

Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.
GTRES
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.

España vuelve a poner el foco en los datos del mercado laboral, que sigue asolado por la crisis del coronavirus, agudizada por una segunda ola sobre la que vuela la posibilidad de otro confinamiento. Distinto al de marzo, pero al fin y al cabo corrosivo para la economía. Eso sí, los datos aportan una visión más optimista. El paro subió en 49.558 desempleados en octubre (un 1,3% más), su menor subida en este mes desde el año 2016, cuando se incrementó en 44.685 personas. Además, la de octubre de este año sería la segunda menor subida del paro en un mes de octubre desde 2007, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por otro lado, la Seguridad Social ganó en el mes que acaba de terminar una media de 113.974 cotizantes respecto al mes de septiembre (lo que supone una subida del 0,6%), lo que situó el número total de ocupados en 18,9 millones. Encadena de esta forma el sexto mes de subidas.

Con este repunte del desempleo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar octubre la cifra de 3,82 millones de desempleados. De acuerdo con la serie histórica, que arranca en el año 1996, el paro ha subido en todos los meses de octubre. Su mayor alza en este mes se registró en 2008, cuando subió en más de 192.000 personas. El año pasado, el paro aumentó en octubre casi el doble de lo que lo ha hecho este año.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que el paro ha aumentado en octubre muy por debajo de la media de años anteriores y que, aunque siempre es mala noticia que el paro registrado suba, se puede pensar, "con todas la cautelas y la incertidumbre que deriva de la situación actual", que las medidas que el Gobierno ha venido adoptando han conseguido minimizar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mercado de trabajo.

El dato de paro de octubre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. Hay de hecho 633.000 trabajadores que siguen bajo este mecanismo. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en octubre en 46.014 personas.

El paro solamente disminuyó en octubre en la construcción, donde bajó en 365 personas (un 0,1% menos), y subió en el resto de sectores, especialmente en los servicios, con 30.624 desempleados más (una subida de un 1,1%). Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones se situó en septiembre en 2.606 millones de euros, un 53% menos que el desembolso que se realizó en mayo (5.508 millones de euros), cuando se alcanzó el máximo. El gasto en prestaciones derivadas de ERTE alcanza los 12.000 millones de euros desde marzo hasta el 30 de septiembre.

Más paro entre los jóvenes

El paro se incrementó en octubre en ambos sexos, aunque algo más entre los varones. Así, el desempleo femenino subió en 21.491 mujeres respecto a septiembre (un aumento de un 0,99%), mientras que creció en 28.067 varones (un 1,7% más). Así, al finalizar el décimo mes del año, el número de mujeres en paro se situó en 2,2 millones y el de hombres, en 1,62 millones. Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años subió casi un 4,7% en octubre, con 16.161 parados más que en septiembre, mientras que el paro de las personas con 25 años y más aumentó en 33.397 desempleados (una crecida de un 0,97%).

El paro subió en octubre en 14 comunidades autónomas y bajó en País Vasco (6.287 desempleados menos), Comunidad Valenciana (3.833 parados) y Murcia (511). Los mayores repuntes mensuales del desempleo los registraron Andalucía (9.506 desempleados más), Canarias (8.207 parados) y Cataluña (6.358 desempleados).

¿Y los ERTE?

Por otra parte, Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones se situó en septiembre en 2.606 millones de euros, un 53% menos que el desembolso que se realizó en mayo (5.508 millones de euros), cuando se alcanzó el máximo. El gasto en prestaciones derivadas de ERTE alcanza los 12.000 millones de euros desde marzo hasta el 30 de septiembre.

El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo alcanzó en el noveno mes del año los 2,54 millones de personas, un 41,6% más que en septiembre de 2019. La cuantía media bruta de la prestación contributiva recibida por beneficiario fue de 795,3 euros, y el gasto medio por beneficiario, excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.046,1 euros, un 14,8% más que en septiembre de 2019.

Desde la oposición, Pablo Casado, ha criticado que, en la actual situación económica, el Gobierno de Pedro Sánchez haya presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que suponen "desempleo, despilfarro, déficit y deuda".

UGT, por su parte, UGT ha advertido de que los datos muestran un "cambio de tendencia" respecto a la senda de reducción del desempleo que se venía observando desde el verano, de forma que ahora aumenta el paro a la vez que crece el empleo, aunque éste es "temporal y precario", según ha denunciado en un comunicado. Para los autónomos, "vienen meses complicados en afiliación", que apuntan a caídas, tal como comentó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento