Simón alaba las medidas de Madrid, que "han tenido efecto" y han reducido la transmisión del coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín

"En Madrid, la transmisión se ha podido controlar con las medidas que se implementaron. Eso es una muy buena noticia". Han sido las palabras este martes por la tarde del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, sobre la buena evolución de los datos epidemiólogicos en la capital de España y toda la Comunidad.

El descenso en el número de casos diarios y de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha apuntado el epidemiólogo en una de sus ruedas de prensa bisemanales se debe a dos motivos fundamentales: la implantación paulatina de los test de antígenos y las disposiciones adoptadas por el Gobierno regional

"Madrid, hace unos 10-15 días, empezó a utilizar progresivamente las pruebas rápidas de antígeno, sobre todo en Atención Primaria", ha informado Simón, que ha señalado que uno de los efectos más beneficiosos de este tipo de pruebas es que los resultados se obtienen en muy poco tiempo. Esta velocidad, ha añadido, permite aislar y cuarentenar a los contactos estrechos de cualquier positivo muy rápidamente. "Eso favorece el control de la epidemia", ha agregado.

Además, ha incidido en que, una vez obtenido el resultado, "también es mucho mas fácil que las personas que tienen que aislarse y cuarentenarse lo hagan mejor" y la observancia de la medida sea mayor, lo que aumenta su impacto.

Asimismo, según el directo del CCAES, el hecho de que la Comunidad comenzase a utilizar pruebas antigénicas pudo motivar que en un determinado momento coincidieran los resultados inmediatos de estos test con los retrasados de las pruebas PCR, lo que supuso un mayor incremento de los casos.

"Una vez que el uso de test antigénicos se estabiliza, eso desciende, ese efecto, en parte, podría ser explicado así", expone.

"Las medidas han tenido efecto"

El epidemiólogo ha explicado que otra "razón clara y obvia" para esta mejora en los datos es que en Madrid se ha reducido la circulación del coronavirus. "Las medidas han tenido efecto, han tenido su impacto, y hay una transmisión menor. Se ha conseguido controlar. Eso es una buena noticia", ha considerado el epidemiólogo.

Simón también se ha pronunciado sobre los confinamientos cortos decretados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante los puentes, muy criticados desde algunos sectores por ser inferiores a siete días. Sobre estas medidas, el director del CCAES estima que son "mucho menos eficaces" que los de mayor duración, pero sieguen teniendo un efecto.

"Los confinamientos muy cortos no son una mala medida, es una medida mucho menos eficaz que uno más largo", ha recalcado, y ha opinado que cualquiera de ellos "va a tener un impacto". Sobre la duración de estas restricciones, ha dicho, debatirán las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, para alcanzar una mayor homogeneidad y "menos variabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento