Javier Losada lamenta la "tardanza" de la Xunta con las ayudas a la hostelería frente al "respaldo" del Gobierno central

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha lamentado la "tardanza" de la Xunta en la aprobación de ayudas a la hostelería, al tiempo que ha destacado el "respaldo" que recibe este sector por parte del Ejecutivo estatal y el "escudo social" puesto en marcha "para que nadie quede atrás".
El delegado del Gobierno, Javier Losada, interviene ante la prensa en Santiago de Compostela
El delegado del Gobierno, Javier Losada, interviene ante la prensa en Santiago de Compostela
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
El delegado del Gobierno, Javier Losada, interviene ante la prensa en Santiago de Compostela

Así ha reaccionado Losada después de que este mismo martes el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunciase que habrá ayudas directas para los profesionales de hostelería y el turismo "más afectados" por las restricciones de la pandemia.

El delegado del Gobierno ha lamentado que se planteen estas líneas "después de nueve meses" de pandemia y "a dos semanas vista". Además, ha criticado que la Xunta pida al Estado "que tome nota" cuando está "desde marzo dando ayudas".

"Valoramos que ahora se sume a las ayudas, aunque lo haga nueve meses después. No sabemos si desconoce las medidas del Gobierno o quiere ocultarlas, cualquiera de las dos opciones es poco responsable", ha aseverado.

Losada también ha recordado que la semana pasada la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció un plan de apoyo a la hostelería consensuado con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que contendrá "medidas específicas" sumadas a las "ya adoptadas para todo el tejido económico" gallego.

No en vano, ha destacado el "escudo social" puesto en marcha por el Gobierno "para que nadie quede atrás" por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, con el sector hostelero como "uno de los más beneficiados" por distintas iniciativas. Así, ha dado el dato de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha alcanzado los 616.953 gallegos beneficiados hasta septiembre, con más de 450 millones de euros desembolsados.

Por parte de las ayudas para trabajadores autónomos, la Delegación del Gobierno cifra en 88.000 personas receptoras mensualmente con una inversión total de casi 500 millones de euros. "También el sector de la hostelería es uno de los más beneficiados de esta línea", añade.

Asimismo, destaca que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha avalado en Galicia 50.659 operaciones de 33.324 empresas hasta el 15 de octubre, con una movilización de más de 5.000 millones, de los que "la mayoría" se corresponde con el sector del turismo, ocio y la cultura.

UATAE GALICIA

Por parte de los agentes económicos, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Galicia ha calificado como "éxito" la movilización promovida este lunes por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña en la ciudad herculina, que ha discurrido entre María Pita y la Delegación del Gobierno.

Para UATAE Galicia, la respuesta del sector "es un indicador claro" de cómo está "soportando demasiadas restricciones sanitarias sin medidas que compensen su impacto económico".

Por eso, ha mostrado su total respaldo a la Asociación de Empresarios Hosteleros de la provincia para que reclame de las administraciones "nuevas medidas económicas y de protección excepcionales y contundentes".

REUNIÓN CON EL CORONEL FRANCISCO JAVIER MOLANO

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno se ha reunido este mismo martes con el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad gallega, Francisco Javier Molano, con el motivo de su reciente ascenso a coronel. En el encuentro, ha aprovechado para felicitarlo por la promoción y reconocer su trayectoria de 30 años en el Instituto Armado.

Losada ha reconocido "el esfuerzo" del coronel, que lleva más de seis años en Tráfico, por la "función disuasoria, de auxilio y de prevención" que realiza la Guardia Civil en las carreteras, más allá de la sancionadora.

También le ha agradecido su "compromiso con la seguridad vial" en una etapa en la que Galicia ha conseguido "consolidar un descenso de siniestralidad y de víctimas" y en la que han cambiado "sustancialmente" el comportamiento de conductores, ciclistas y peatones, informa la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento