Acuerdo entre Rusia y Ucrania para que el gas ruso vuelva a pasar hacia Europa

  • La rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz han firmado un contrato.
  • Putin ha ordenado que se reanude el suministro de gas a Europa.
  • El suministro estaba interrumpido desde el pasado 7 de enero.
El primer ministro ruso Vladimir Putin y su homóloga ucraniana Julia Timoshenk, durante la firma de contratos sobre suministro de gas. (Sergei Chirikov / EFE).
El primer ministro ruso Vladimir Putin y su homóloga ucraniana Julia Timoshenk, durante la firma de contratos sobre suministro de gas. (Sergei Chirikov / EFE).
ergei Chirikov / EFE
Las corporaciones gasistas rusa Gazprom y la ucraniana
Naftogaz firmaron este lunes un
contrato de suministro y tránsito de gas ruso a través de
Ucrania que permitirá la
inminente reanudación del bombeo a Europa.

El primer ministro de Rusia,
Vladímir Putin, y la primera ministra de Ucrania,
Yulia Timoshenko, asistieron a la ceremonia de firma del contrato en la sede del Gobierno ruso en Moscú, según las agencias rusas.  El contrato sobre suministro y tránsito suscrito por Gazprom y Naftogaz tiene una duración de diez años (2009-2019).

Seguidamente, Putin anunció que había ordenado a Gazprom que reanude completamente el suministro de gas natural a los países europeos, interrumpido desde el pasado 7 de enero.  "
Confío en que el suministro se reanude completamente en breve. Gazprom está dispuesta a cubrir las necesidades diarias de gas de los consumidores europeos", señaló.

Putin agregó que, "como resultado de unas
tensas y largas negociaciones, se habían alcanzado acuerdos sobre todos los asuntos a debate relacionados con el suministro de gas a Ucrania y el tránsito del gas ruso a Europa".  Por su parte, Timoshenko auguró que el acuerdo permitirá que "en los próximos años no haya debates ni tensión" sobre el suministro y el tránsito de gas.
"Es un momento histórico", sentenció.

Putin y Timoshenko alcanzaron la madrugada del domingo, tras diez horas de negociaciones, un
acuerdo verbal para poner fin a la disputa sobre el suministro y el tránsito del gas a los países europeos.  El pasado 7 de enero, Gazprom cortó por completo los suministros de gas a Europa a través de Ucrania tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita
el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.  El
conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado 1 de enero cuando Gazprom cortó los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo con Naftogaz para las tarifas de este año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento