Un solo anestesista para 4.000 pacientes crónicos en Sant Joan

La unidad del dolor carece hasta de enfermera, y el facultativo da su número de busca para localizarlo.
Atiende él solo una unidad del dolor que no ha sido creada ni dotada con medios materiales ni humanos. Al más estilo médico de familia de antaño, el anestesista Juan González Machado, del hospital de Sant Joan, se ha visto obligado, incluso, a facilitar el número del busca a sus pacientes para ser localizado ante cualquier emergencia.

Las necesidades de los pacientes, la mayoría con dolor crónico, y procedentes de localidades tan distantes del centro sanitario como Xixona (20 kilómetros), ha hecho evidentes las deficiencias.

Así lo afirman el delegado sindical de Satse en el hospital de Sant Joan, Nicanor Aniorte, y los pacientes que diariamente sufren el retraso para recibir atención en la unidad. Según fuentes médicas consultadas, la enfermería desempeña una función importante en las unidades del dolor, ya que trabaja como puente entre el paciente, los familiares y el resto del personal sanitario.

Un caso atípico

La atención está colapsada y los enfermos han de esperar varias horas para ser atendidos, a consecuencia de la falta de recursos humanos.

Este servicio atiende a entre 3.000 y 4.000 pacientes al año, el mismo volumen de trabajo que otros centros valencianos a los que sí se ha dotado de personal.

Cuéntanos tu caso

Escríbenos a nosevendealicante@20minutos.es

Dos años esperando respuesta

Hace ya dos años que, ante las dificultades que soporta este servicio no oficial para llevar a cabo su trabajo, el sindicato Satse solicitó a la Conselleria de Sanidad que asignara un puesto de enfermería para atender a los enfermos con dolor crónico en el Hospital Universitario de Sant Joan. A día de hoy  aún esperan la respuesta de la Administración.

En la comarca

Hospital General de Alicante: Hay un auxiliar médico anestesista y una enfermera.

Hospital Universitario de Sant Joan: La unidad del dolor no figura oficialmente como servicio.

Otras poblaciones: Los pacientes de El Campello, Mutxamel y Xixona acuden a Alicante y Sant Joan.

Homenaje: Los enfermos piden una mención para el anestesista de Sant Joan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento