Urkullu rechaza el "aislacionismo" y apuesta por la "multilateralidad" en un seminario sobre las elecciones en EEUU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido este martes en un seminario 'online' de la Universidad George Washington sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en el que se ha desmarcado de los "enfoques aislacionistas" y ha reafirmado su compromiso con "la solidaridad, la descentralización y el multilateralismo".
El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu
JON RODRIGUEZ BILBAO
El lehendakari, Iñigo Urkullu

Urkullu ha dedicado parte de su intervención en este foro sobre las elecciones en EEUU, que se celebran este martes, a analizar los comicios vascos del pasado mes de julio y a repasar sus prioridades para la nueva legislatura autonómica.

Además, en el ámbito de la lucha contra la pandemia de coronavirus, ha destacado que las prioridades son "preservar la salud pública y mantener el bienestar de la ciudadanía", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El lehendakari se ha mostrado partidario de "abandonar enfoques aislacionistas" y de aplicar un modelo político "fundamentado en la solidaridad, la descentralización y la cercanía". Urkullu ha reafirmado, de esa forma, su apuesta por los principios de "subsidiariedad" y "multilateralismo".

"TRANSICIONES GLOBALES"

El Gobierno Vasco -según ha explicado- afronta la salida de la crisis actual desde el convencimiento de que es necesario abordar "tres transiciones globales": la social y sanitaria, la tecnológica y digital, y la energética y medioambiental.

De esa forma, ha explicado que el plan 'Berpiztu' para la reactivación económica y del empleo diseñado por el Gobierno Vasco se basa en la suma de fuerzas institucionales y en la colaboración público-privada. El objetivo del programa es recuperar todo el empleo perdido en esta crisis y transformar la economía vasca "para garantizar el empleo de calidad en el futuro".

En su intervención, el lehendakari ha destacado tres claves para la gestión pública: la "primacía" de un gestión eficaz y transparente, la aplicación de una política basada en la colaboración, y la importancia de mostrar "cercanía, comprensión y complicidad" con las personas y el conjunto de la sociedad.

Asimismo, ha mostrado su compromiso con la corresponsabilidad y con una "gobernanza colaborativa" basada en pactos y alianzas. Todo ello, con el fin de tratar de recuperar "la credibilidad y la confianza" de la ciudadanía en la acción política e institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento