La Junta inicia los trámites del apagado del semáforo de la A-8076 una vez visto en la Comisión de Tráfico

En el seno de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación de Sevilla celebrada sobre la decisión de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento de apagar el semáforo que regula el cruce de la carretera A-8076 a la altura de la urbanización aljarafeña de Roalcao, un semáforo cuya retirada ha reclamado insistentemente durante años el Ayuntamiento de Espartinas y a la que se opone el Consistorio de Gines, dicho departamento autonómico ha dado cuenta del inicio de los trámites para desactivar el mencionado semáforo.
Sesión telemática de la Comisión de Tráfico
Sesión telemática de la Comisión de Tráfico
JUNTA DE ANDALUCÍA
Sesión telemática de la Comisión de Tráfico

En abril de 2015, recordémoslo, el Ayuntamiento de Espartinas, gobernado en aquel momento por el entonces alcalde popular Domingo Salado, actualmente escindido del PP y líder del Grupo Independiente de Espartinas (GIES), movilizó un dispositivo integrado principalmente por una retroexcavadora, para retirar el semáforo, si bien la Guardia Civil impidió tal extremo identificando al conductor de la máquina y al propio Domingo Salado.

La actual alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos (PSOE), se reunía ya en este mandato con la responsable de la Consejería de Fomento en la provincia, Susana Cayuelas (PP), abordando entre otros aspectos la necesidad de "reorganizar la señalética vertical actual, incluidos los semáforos, haciéndola más acorde con el tráfico de la zona", toda vez que después el Grupo popular del Ayuntamiento espartinero anunciaba una moción al pleno en demanda de solicitar a la Junta la retirada de dicho semáforo, algo finalmente aprobado por unanimidad por el pleno de Espartinas.

Así, la Consejería de Fomento anunciaba en 2019 su decisión de acometer el "apagado" del citado semáforo, extremo para el cual la Delegación Territorial de la Consejería defendía la necesidad de "aliviar el tráfico de salida" de los municipios de Espartinas y Villanueva del Ariscal hacia la autovía A-49, toda vez que el alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE), ha insistido varias veces en el carácter "unilateral" de tal decisión y ha manifestado su intención de recurrir la decisión por la vía Contencioso Administrativa.

En concreto, Romualdo Garrido criticaba que la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento esgrima "un informe de 2014" para retirar el semáforo, cuando un estudio más reciente, concretamente de 2016, "aconseja mantener la regulación semafórica" de la carretera A-8076 y además "la Policía Local" apuesta también por ello, según sus palabras.

LA REUNIÓN PREVISTA

Ya este martes, el asunto ha sido revisado en el seno de la Comisión de Seguridad Vial, que había pedido la administración autonómica para conocer la opinión de todos los actores afectados: la Subdelegación del Gobierno central, la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos de Espartinas, Gines y Villanueva del Ariscal.

En esta reunión, la Consejería ha expuesto los informes técnicos que "avalan la eliminación del semáforo como medida paliativa" frente a los atascos que sufre las poblaciones de Espartinas y Villanueva del Ariscal para acceder a la autopista A-49. "Los últimos datos de intensidad de tráfico señalan que en hora punta -de 6,00 a 10,00 horas- pasan cerca de 5.000 vehículos diarios, con tiempos de espera que oscilan entre los once y los trece minutos". Por contra, los vehículos que se incorporan desde este cruce apenas llega al centenar.

"Hemos sido pacientes a la espera de la convocatoria de esta comisión para escuchar a todos antes de adoptar esta decisión que creíamos necesaria a la vista de los informes", ha señalado la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, que ha recordado que esta medida viene sustentada además por la petición expresa aprobada por los plenos municipales de los ayuntamientos de Espartinas y Villanueva del Ariscal, contando con la oposición del Consistorio de Gines.

NO SERÁ INMEDIATO

La supresión del grupo semafórico no se ejecutará inmediatamente, sino "una vez que se adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar los giros a la izquierda". Las actuaciones se centrarán en la colocación de barreras físicas en la mediana que eviten los giros a la izquierda en este punto, la instalación de señalización vertical que obligue los giros a la derecha desde la calle Algarrobillo y desde la calle Camino de Santa María, el repintado de las marcas viales para acondicionar el cruce a la nueva realidad y la anulación del paso de peatones existente junto al semáforo. Los peatones que quieran cruzar la vía, deberán hacerlo en un paso sobreelevado situado a escasos cien metros de ese punto.

"La propuesta presentada por la Consejería de Fomento incluye la mano tendida al Ayuntamiento de Gines, al que se ha presentado fórmulas para que este cambio no afecte mucho a la circulación tanto de los vecinos como a los empresarios de un polígono próximo a este cruce", ha incidido Cayuelas.

De hecho, se ha acordado en el seno de la Comisión de Seguridad Vial que se mantenga una nueva reunión con técnicos de la DGT, la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Gines para sondear estas alternativas de movilidad. Susana Cayuelas ha añadido también que mantendrá un encuentro con la asociación de empresarios de este municipio.

"Los informes certifican que la supresión del grupo semafórico existente en el cruce con la calle Algarrobillo del municipio ginense mejoraría el tráfico en la la A-8076. Las pruebas realizadas en días puntuales mostraban que el funcionamiento del cruce con la regulación semafórica originaba retenciones de hasta 2,2 kilómetros. Sin embargo, en los días en los que se probó el tráfico con el semáforo inoperativo, los atascos eran inferiores al kilómetro", reitera la Consejería.

Susana Cayuelas ha insistido que la eliminación de este semáforo es sólo un "acto paliativo" a la espera de una actuación que posibilite una conexión directa con la autopista Sevilla-Huelva (A-49). "Las retenciones en horas punta no van a desaparecer, pero al menos se van a mitigar las retenciones", ha añadido.

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