Un espacio 'after' para la dependencia en Malilla y una residencia en Monteolivete, nuevos proyectos sociales de València

  • Joan Ribó y Mónica Oltra se reúnen para abordar las "grandes necesidades de la ciudad" en materia de Servicios Sociales.
  • El presupuesto municipal en este campo crecerá un 12%, hasta los 38 millones, para abordar la reconstrucción postCovid.
Joan Ribó y Mónica Oltra, este martes, en su reunión en el Ayuntamiento de València.
Joan Ribó y Mónica Oltra, este martes, en su reunión en el Ayuntamiento de València.
Ayto. València
Joan Ribó y Mónica Oltra, este martes, en su reunión en el Ayuntamiento de València.

El barrio de Malilla, en València, contará con un espacio de servicios sociales denominado after (Alojamiento Temporal de Estancias Reducidas) para completar por la noche el servicio que hasta primera hora de la tarde ofrecerá el centro de día para personas dependientes que se creará también en esta zona dentro de las iniciativas contempladas en el Plan de choque de infraestructuras sociales para la ciudad 2020-2024.

El servicio de Alojamiento Temporal de Estancias Reducidas, un "proyecto pionero", acogerá, de manera "circunstancial" y "puntual" --se estudia si será de 45 ó 60 días al año y se fijará un tiempo de estancia continuada-- a personas dependientes que por la noche y en un momento determinado no puedan ser atendidas por sus familiares.

Así lo han anunciado este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó, que se han reunido este martes en el Ayuntamiento para analizar los servicios sociales de atención primaria en la ciudad y abordar dicho plan, encaminado a lograr "un sistema público fuerte y de calidad".

La responsable autonómica ha manifestado que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia contempla, desde su aprobación en 2006, este recurso de centro nocturno pero ha resaltado que "jamás se ha desarrollado", tras lo que ha indicado que el objetivo de su departamento es desarrollarlo "como un servicio adicional de la comunidad autónoma".

Oltra ha apuntado la importancia de crear un recurso de este tipo para "atender a personas que no tienen un alto grado de dependencia pero que pueden necesitar una atención puntual" porque igual la persona que cuida de ellos tiene un cambio de turno en el trabajo o cualquier otra circunstancia sobrevenida que le impide prestar esa asistencia.

El proyecto de Malilla tiene un presupuesto de 3 millones de euros y se hará en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Ribó ha aseverado que este recurso "se habilitará en un barrio que está creciendo mucho y requiere la máxima atención municipal en tema de infraestructuras", al tiempo que ha recordado que en tres semanas tendrá licencia para construir un centro de salud en respuesta a una "demanda histórica".

Además de estas dos propuestas, Oltra y Ribó han dado a conocer la creación de una residencia para mayores en Monteolivete. La vicepresidenta ha indicado que tendrá 70 plazas residenciales y 10 en viviendas tuteladas y que invertirán 7 millones de euros.

La instalación se ubicará en un terreno cedido por la Diputación de Valencia a la Generalitat y "seguirá el nuevo modelo de atención residencial diseñado por la conselleria", que busca "que los centros sean lo más parecidos a un hogar para favorecer la convivencia y el ámbito relacional entre las personas que vivan en ella".

"Grandes necesidades" de la ciudad y su entorno

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha considerado "fundamental" la colaboración entre instituciones para que ciudad como la de València cuenten con los recursos necesarios para atender el envejecimiento poblacional.

Igualmente, ha resaltado que se ultima "el mapa de necesidades" en servicios sociales, un documento que estará acabado "en dos o tres semanas" y que se configura como "una herramienta de análisis" de las carencias que "no existe en ninguna comunidad autónoma" y que irá en paralelo al plan de infraestructuras. "No solo la ciudad de València, también al área metropolitana tiene grandes necesidades. Es una gran conurbación donde vive mucha gente", ha aseverado la consellera.

Incremento del 12% en el presupuesto municipal

Por otro lado, el alcalde de València ha anunciado que el presupuesto del Ayuntamiento para 2021 contará en el apartado asignado a servicios sociales con 38,3 millones de euros frente a los 34,09 millones destinados en 2020 y ha valorado el "incremento muy significativo" del 12% que supone en esta materia.

"Se trata de una de las partidas que crece de una manera más clara" en un presupuesto que "crecerá entre un 1% y un 2%", ha asegurado el primer edil. "Pensamos que este año, aunque estamos con en un año con una limitación presupuestaria, hay aspectos que se tienen que potenciar como el de los servicios sociales", ha planteado.

Joan Ribó ha agregado que así se muestra que el Gobierno local que preside piensa que esta es una materia "fundamental" y busca cumplir con los acuerdos del plan de reconstrucción postCovid aprobado en la ciudad. Ha comentado que entre los objetivos de su reunión con Oltra estaba "analizar las carencias de la ciudad en materia de servicios sociales" y precisar la "colaboración institucional para paliarlas".

Respuesta al PP

Preguntados por las críticas de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, a los servicios sociales en la ciudad y por su reclamación para que lleguen fondos para dependencia y postCovid, la consellera ha explicado que las ayudas a ONG y entidades "está en el trámite final, en la Conselleria de Hacienda" y ha dicho que se ha trabajo "muy rápido".

Sobre los pagos a entidades locales, Oltra ha afirmado que "nunca se ha pagado tan rápido como se está pagando" ahora "con el Govern del Botànic" y ha señalado que cuando Catalá era consellera se les pagaba "con dos años y dos años y medio de retraso". "Ahora, que aún no ha acabado el año, está diciendo que no se ha pagado. Tiene la lengua más larga que la memoria", ha censurado.

Así, respecto a las críticas también del PP por las listas de espera en servicios sociales, Ribó ha considerado "escandaloso" que no se vea lo que se hizo antes y lo que se hace ahora" y ha pedido "verificar determinadas cosas para hacer determinadas críticas", además de considerar "normal" la demanda en este ámbito por la Covid-19.

Oltra ha agregado que cuando Catalá estaba en el Consell había dentro del sistema de dependencia 41.000 personas; en lista de espera oficial, 45.000 y en la no oficial, 17.000. Ha destacado que ahora dentro del sistema hay más de 90.000 y en lista de espera 24.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento