Barcelona se quedará esta Navidad sin el pesebre de plaza Sant Jaume para evitar aglomeraciones por la pandemia

  • No se prevé eliminar la Cabalgata de Reyes aunque el formato tendrá que cambiar obligado por el coronavirus. 
Parte posterior del pesebre del 2019 de la plaza Sant Jaume
Parte posterior del pesebre del 2019 de la plaza Sant Jaume
SANDRA MUNTANÉ

Que la próxima Navidad no será la de siempre y tendrá ausencias entre las tradiciones con las que se celebra tradicionalmente en Barcelona. Pero una de las más sonadas será sin duda la del pesebre de plaza Sant Jaume que cada año monta el Ajuntament recurriendo a propuestas que rompen con la liturgia navideña y que generan encendidos debates entre los barceloneses. 

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha confirmado este martes que, a causa de la pandemia de Covid, este año se prescindirá de este pesebre y no se montará en la plaza que alberga el Ayuntamiento y la Generalitat debido a que su instalación "genera muchas dificultades" en el contexto sanitario actual. 

Se ha de tener en cuenta que, en circunstancias normales, el pesebre de Sant Jaume genera expectación y  "aglomeraciones significativas", ha recordado Subirats. El montaje del pasado año 2019 fue uno de los más polémicos por su contemporaneidad. La escenógrafa Paula Bosch ideó una serie de edificios hechos con cajas que querían recordar la Navidad "en casa de los padres". Desde algunos grupos municipales se tachó este pesebre de "trastero".

El consistorio intentará compensar esta destacada ausencia con una exposición de los pesebres de Sant Jaume de la última década. El Museu Frederic Marès y el Monestir de Pedralbes sí que habilitarán sus respectivos nacimientos tradicionales, según ha confirmado a 20minutos.es la Associació de Pessebristes. 

Los Reyes Magos visitarán la ciudad y repartirán los regalos entres los niños aunque en un formato que tampoco
será el de cada año

Sobre si habrá Cavalcada de Reis como sucede cada 5 de enero en Barcelona, Subirats ha adelantado que "Ses Majestats" visitarán la ciudad y repartirán los regalos entres los niños aunque en un formato que no será el de cada año porque con la Covid "no tiene sentido". Desde el gobierno municipal se estudia cómo se organizará la cabalgata para "mantener la magia" de los Reyes Magos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento