La Región de Murcia recibirá 625,5 millones para inversiones de los PGE, según la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno, Francisco Vélez, ha dicho este martes que la Región de Murcia recibirá 625,5 millones de euros para inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "la mayor" cifra destinada por un gobierno central a esta comunidad "en diez años", informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

Al montante global ha sumado los recursos que la Región recibirá procedentes de Europa y la parte correspondiente a los 8.000 millones de euros del programa REACT-UE para la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En una rueda de prensa acompañado por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, Vélez ha explicado que además se distribuirán más de 4.000 millones de euros en conferencias sectoriales dedicadas a empleo, formación profesional, violencia de género, sanidad y servicios sociales, financiadas con el presupuesto nacional.

Por otra parte, los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI) representan 20,1 millones de euros y otros ocho millones que llegarán a la Comunidad vía transferencias de capital, es decir, inversión indirecta.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

Según Vélez, estos presupuestos tienen tres objetivos para la Región de Murcia. El primero de ellos es la intención del Gobierno de España de "continuar con la inversión para culminar las infraestructuras históricas de la Región de Murcia".

A su juicio, "el Gobierno de España se ha centrado en los últimos dos años en culminar los grandes retos en infraestructuras de la Región de Murcia, y que tienen su continuidad en estas cuentas para 2021".

El segundo objetivo es la transformación económica e industrial. Así, "el Gobierno de España se centra en la transformación económica e industrial, con casi 65 millones de euros para el Puerto de Cartagena y los 300 millones de euros para la construcción del S-80 en Navantia".

En este sentido, Vélez ha destacado que los submarinos S-80 "se hacen porque el Gobierno de Pedro Sánchez decidió reactivar un programa que el anterior Gobierno del PP paró y llevó a la incertidumbre. Pedro Sánchez decidió reactivar el programa y garantizar el empleo de miles de familias".

El tercer objetivo es la inversión en gasto social, "la mayor de la historia consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones, garantizando a nuestros mayores unos recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones", de la que se beneficiarán 264.000 personas.

Además, "más de 294.000 ciudadanos y ciudadanas de la Región se beneficien del incremento, como mínimo del 0,9 por ciento de las pensiones contributivas, por un importe de 3.221,17 millones de euros, y más de 15.000 del aumento en un 1,8% de las pensiones no contributivas", ha dicho al respecto.

Igualmente, ha señalado que los beneficiarios murcianos de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 85 millones de euros y los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía de 55 millones.

El delegado ha indicado además que la Región se beneficiará del incremento 600 millones de euros de la dotación a la Dependencia, para alcanzar 2.354 millones en 2021. "En 2020 ha recibido el 4% de estos fondos", ha apostillado.

A estas partidas ha sumado otra de 750 millones de euros destinados a "impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar", que se distribuirán entre las comunidades. El reparto se acordará en el Consejo Interterritorial, si bien el importe estimado que le corresponderá a la Región podría superar los 20 millones de euros.

Por otro lado, "más de 9.000 personas de la Región se benefician de la equiparación del permiso de paternidad. La igualdad real entre hombres y mujeres es una de nuestras prioridades, y por se ha incrementado el permiso de paternidad de 12 a 16 semanas, equiparándose así el permiso de maternidad y paternidad".

Asimismo, Vélez ha afirmado que "más de 40.500 estudiantes de la Región de Murcia se beneficiarán del incremento de las becas con una inversión de más de 95 millones", mientras que para los cuidadores de la Región se han destinado 11,5 millones de euros.

Para mejorar la formación y la inserción al mercado laboral, la Región contará con más de 13 millones de euros del Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad y otros programas de cooperación territorial para la FP, ha agregado el delegado.

"Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado para erradicar la violencia de género, que algunos partidos se empeñan en negar. Para ello, hemos incrementado los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de la Región suponen una inversión de 8,49 millones de euros y más de 7.800 beneficiarias", ha concluido Vélez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento