Las Juntas de Bizkaia destinarán 60.000 euros a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria para las mujeres saharauis

Las Juntas Generales de Bizkaia destinarán 60.000 euros a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria para las mujeres saharauis, a través de Euskal Fondoa, con el objetivo de "luchar contra la violación de los derechos humanos de las mujeres" en el Sahara Occidental.
La presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz.
La presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz.
MARIELI OVIEDO
La presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz.

Según ha explicado la Cámara foral, su presidenta, Ana Otadui, y el responsable de Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes), Ernesto Sainz, han firmado este martes el acuerdo que establece "un marco de colaboración para la investigación e incidencia ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, visibilizando la situación específica de las mujeres saharauis".

Con la firma de este convenio, las Juntas reafirman su "compromiso en favor de las poblaciones más desfavorecidas del mundo" y volverán a destinar este año una subvención total de 60.000 euros. El convenio de colaboración tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2021 y será ejecutado por la asociación Hegoa.

El proyecto tiene un coste total es de 91.397 euros (otros 25.000 euros serán aportados por las Juntas Generales de Araba y el resto por Euskal Fondoa) y se plantea como objetivo "impulsar y desarrollar una estrategia de incidencia en materia de derechos humanos en el Sahara Occidental a partir de la investigación junto a las víctimas de violaciones de derechos humanos".

En este caso, las Juntas Generales entienden como línea prioritaria este año paliar "la situación de injusticia y vulnerabilidad" que sufren las mujeres saharauis.

El contenido de la colaboración se circunscribe en la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo en apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En concreto, las áreas de intervención incluyen diferentes acciones de cooperación para el desarrollo como la creación de grupos de trabajo en el terreno y en Euskadi.

Asimismo, ha explicado la Cámara, "se desarrollarán otras iniciativas de sensibilización y educación, como las de acompañamiento y asesoría jurídica a las víctimas y familiares de violencia política por parte de Marruecos, mediante el aseguramiento de un punto de encuentro y de trabajo en Aaiún ocupado".

Por otro lado, se prevé que una representante del Grupo de Género y Derechos Humanos presente el 'Informe sobre violaciones de los derechos de las mujeres saharauis cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental' en "lugares considerados clave: Ginebra, Madrid y la Comunidad Autónoma de Euskadi".

PUEBLO SOLIDARIO

La presidenta de las Juntas Generales ha remarcado que el convenio trata de "denunciar la vulneración de los derechos humanos de la población saharaui y sobre todo de la mujer saharaui" y ha subrayado que "el pueblo de Bizkaia es solidario y su parlamento también tiene que serlo".

Por su parte, el presidente de Euskal Fondoa ha destacado que, con la firma de este convenio, se da "un paso más en el compromiso por el respeto, vigencia y exigibilidad de los derechos humanos en el Sahara Occidental mediante el apoyo a las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas".

En la firma han estado presentes también M. Limam Mohamed Ali, delegado del Frente Polisario en Euskadi, Juanma Balerdi, director de Euskal Fondoa, Ioana Osa, responsable de la Unidad de Cooperación Sahara de Euskal Fondoa, y Emilio Lobato, secretario segundo de la Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento