En dos semanas se han registrado 23 terremotos en torno al Pantano de Itoiz

  • Son datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
  • 23 terremotos tuvieron su epicentro dentro del embalse.
  • El día de más terremotos fue el pasado 7 de enero.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Embalse de Itoiz (Navarra).
Embalse de Itoiz (Navarra).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde el pasado día 6 de enero un total de 23 terremotos en Itoiz y sus inmediaciones. De los 23 terremotos, siete de ellos tuvieron su epicentro dentro el propio vaso del embalse, y el 61 por ciento de los mismos tuvieron su epicentro en un radio inferior a los 5 kilómetros del embalse.

Según la Coordinadora, dos de ellos fueron sentidos "claramente" por la población. El primero, que se registró el pasado día 9 con una magnitud de 2,0 grados en la escala de Ritcher, y con epicentro en Zazpe (Valle de Arce), fue sentido en la localidad de Zalba (Valle de Lizoain). El segundo se registró ayer a las 22.50 horas con epicentro en Oronz y fue sentido por la población en la localidad de Güesa.

El terremoto de mayor magnitud de todos los registrados fue el sentido por la población en Zalba. Asimismo, el día que más terremotos se registraron fue el pasado 7 de enero con un total de 6 terremotos. Desde la Coordinadora destacaron que se cumplen cinco años del comienzo del llenado del embalse de Itoiz y aseguraron que "continúa la

intensa actividad sísmica producida por el mismo". Por este motivo, y "para que desparezca", exigieron a la Ministra de Medio Ambiente el "inmediato, controlado y definitivo vaciado del embalse".

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento