Castaño y Maeztu participan este miércoles en las jornadas virtuales sobre igualdad del ciclo Otoño Feminista

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, celebrará entre el miércoles y el jueves las primeras jornadas nacionales 'Discriminaciones Invisibles y Nuevas Formas de Vulnerabilidad Social', en coordinación con la Asociación Vida, en el marco de actividades del Otoño Feminista 2020.
Adela Castaño, delegada de Igualdad
Adela Castaño, delegada de Igualdad
AYO. SEVILLA
Adela Castaño, delegada de Igualdad

Se trata de un ciclo que pretende sensibilizar y concienciar a la población en materia de Igualdad de Género, resaltar la importancia de las mujeres en el desarrollo de diversos campos de la sociedad, literatura, deporte, periodismo y en el movimiento asociativo sevillano y proporcionar a las asociaciones de mujeres "puntos de encuentro que favorezcan el trabajo en red", detalla en un comunicado.

Estas jornadas, que se desarrollarán de manera virtual y no presencial, pretenden analizar, desde una perspectiva de género y con un enfoque multidisciplinar, "la relación de vulnerabilidad que existe entre la realidad de las diferentes estructuras de nuestros hogares y la falta de un completo análisis social y con perspectiva de género sobre este tipo de hogares que no se ajustan a los cánones tradicionales".

"De esta situación se deriva una ausencia de legislación específica que atienda sus necesidades y particularidades, por lo que en la práctica, la diversidad manifiesta en la estructura y tipos de hogares, se traduce en situaciones de exclusión y marginalidad", ha destacado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

Debido a las medidas de contención de la propagación de la Covid-19, y tras lo establecido tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, la Dirección General de Igualdad ha decidido que esta jornada se retransmitan en 'streaming' "cumpliendo en todo momento el programa anunciado".

En este sentido, las jornadas arrancarán con la conferencia 'Invulnerables', de la periodista y escritora Mercedes de Pablos, a lo que continuará con la presentación institucional a cargo de la delegada de Igualdad y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

PROGRAMACIÓN JORNADAS

A continuación, se celebrará la mesa redonda 'Perspectiva social y jurídica ante la vulnerabilidad social y los nuevos modelos de familia, en la que participarán Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; Sonia Díaz, responsable de Oxfam Intermon en Andalucía, y Valentín Aguilar, coordinador Andaluz de Derechos Humanos Andalucía. El encuentro estará moderado por José Colsa, licenciado en Derecho y asesor de Área de la Oficina de Información y Atención a la ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz.

La segunda de las mesas que se celebra mañana se centrará en 'Viudedad y parejas de hecho: un millón y medio de familias desprotegidas', con Guillermo Rodríguez, profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Valencia; Silvia Oñate, periodista y presidenta de la Asociación Vida, Miguel Arenas, abogado y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universitat Oberta de Catalunya y de Colectivo Ronda.

La jornada del jueves comienza con la mesa 'Familias Monomarentales y hogares unipersonales: Más solas que nunca', moderada por Myriam Torno, técnica de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y presidenta de la Asociación Andaluza de Madres solas por elección. En este encuentro participarán Violeta Assiego, abogada, de Consultoría y comunicación, de Madrid; Irene Santos, periodista y representante de comunicación Save the Children en Andalucía, y Altamira Gonzalo, abogada de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, de Zaragoza.

Continuará la jornada con 'Los medios de comunicación ante lasdiscriminaciones invisibles', moderada por Javier Ramajo, periodista de eldiario.es Andalucía y que contará con Bárbara Ruiz, periodista de Canal Sur Televisión; Lucrecia Hevia, directora elDiario.es Andalucía; Virginia Pérez, directora de Público de Madrid, y Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

La mesa de conclusiones correrá a cargo de Silvia Oñate y el acto de clausura, 'Tomemos nosotros, ciudadanos comunes, la palabra y la iniciativa', de Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación José Saramago de Lisboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento