Si reciclas bien puedes ahorrar un 4,9%

  • Cuatro inspectores controlan lo que tiramos.
  • La aplicación del descuento no se notará en los bolsillos hasta junio.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Cada noche, cuatro operarios investigan en las basuras de los ovetenses, y el objetivo es que vean todas las basuras de la ciudad una vez a la semana.

Lo hacen para comprobar si las comunidades de vecinos reciclan bien. Si el resultado es positivo, se ahorrarán un 4,9% en la tasa de la basura de este año, aunque el descuento no se notará hasta dentro de seis meses ya que la basura se cobra de forma semestral junto con el agua.

Por ejemplo, una comunidad de vecinos paga 68,10 euros mensuales por que le recojan la basura todos los días. Si lo hace bien, le cobrarán 64,90. Se ahorrará más de tres euros todos los meses (18 en cada factura).

Además de hacer bien la separación de los residuos, otra de las condiciones que deben cumplir para que les apliquen la rebaja es respetar los horarios establecidos para sacar la basura, que es uno de los fallos que más se detectan.

Una noche cualquiera

Juan Carlos Fernández es uno de los cuatro inspecciones que cada noche miran en las basuras de la ciudad todos los días desde las 21.30 a las 3.30 h. 20 minutos le acompañó una noche.

Observa si las bolsas están dentro del cubo, y si llevan dentro lo que deben: si en el cubo azul todo lo que hay es papel, en el amarillo, envases y en el verde, vidrio. Y de todo ello, informa a través de una PDA al Ayuntamiento. Si la basura no está correcta, hace una foto para que haya una prueba física de lo que falla.

De momento es muy pronto para decir si se beneficiarán muchos vecinos

En el Área de Medio Ambiente reciben todos los datos y deciden si premian o no a las comunidades de vecinos. «De momento es muy pronto para decir si se beneficiarán muchas, hay que dar un margen de tiempo para ver cómo evolucionan los datos», dicen cautos.

La noche que le acompañamos, a Juan Carlos le toca el Antiguo. Es jueves. A las 22.00 h. empieza por Cimadevilla. Mira, toca «para comprobar si lo que llevan es papel o lo que sea», y concluye que casi todo «está bien». Pero casi en la esquina con Altamirano se acumula un montón de basura sin cubos. «Es de un local hostelero, y el 95% no recicla», lamenta el responsable de la noche de FCC (la empresa que realiza el servicio), Rafael García.

El Ayuntamiento está realizando una campaña informativa para que los ovetenses tomen conciencia de que hay que reciclar. El 75% de la basura de cada comunidad de vecinos tiene que estar bien separada.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento