El Port Olímpic de Barcelona contará en diciembre con una nueva área provisional de paseo de 10.000 m2

Una recreación virtual del futuro espacio para pasear en el Port Olímpic.
Una recreación virtual del futuro espacio para pasear en el Port Olímpic.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona tiene pendiente la transformación del Port Olímpic para darle un uso más vecinal tras acabar con los locales de ocio nocturno que durante años han sido fuente de inseguridad, pero los ciudadanos no tendrán que esperar a que terminen las obras para empezar a disfrutar de la zona. La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento, Janet Sanz, ha anunciado este martes que se ha iniciado una reforma provisional del área de paseo de los muelles de Mestral y Gregal que acabará en diciembre y permitirá ganar 10.000 metros cuadrados para caminar, sentarse o hacer deporte.

Esta remodelación supondrá una inversión de 400.000 euros y se llevará a cabo con pintura en el suelo y "mobiliario táctico". Para hacerla posible, se retirarán las terrazas y los dos cordones de estacionamiento para coches.

Sanz ha justificado la intervención porque el Port Olímpic no puede ser un lugar "estanco y cerrado" en un momento en que los barceloneses necesitan más espacio público a causa de la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha explicado que cuatro de los locales de ocio nocturno han devuelto las llaves voluntariamente pero quedan otros 26. El 16 de octubre finalizó el plazo derivado de los expedientes administrativos a estos establecimientos y ahora el Ayuntamiento ha abierto la vía judicial con la previsión de tener el permiso para desahuciarlos antes de finales de año.  "Esto está ganado. Es cuestión de semanas o de pocos meses", ha afirmado Collboni.

Estos locales acogerán empresas de economía azul, por ejemplo, de "tecnología y deportes náuticos, de pesca o de investigación y ciencias del mar". Según el teniente de alcaldía, se trata de un sector que la Unión Europea "apunta como uno de los que tendrán más futuro", y generará 200 empleos en el puerto.

Está previsto, asimismo, que la semana que viene empiecen los trabajos de rehabilitación del dique de abrigo para solucionar los problemas de ultrapaso que tiene y que estos acaben en mayo de 2022, El presupuesto es de 10,6 millones de euros.

Además, se ha adjudicado la redacción del proyecto ejecutivo del nuevo acceso que conectará la avenida Litoral con la cota inferior del muelle de Mestral. Las obras comenzarán a finales de 2021 y terminarán a principios de 2023 y supondrán una inversión de 2,8 millones de euros.

También se adjudicará en las próximas semanas la redacción del proyecto ejecutivo de la reforma del Centro Municipal de Vela. Esta tendrá un coste de 3,8 millones y contempla intervenir en una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Con la remodelación de este centro y con tarifas de amarres "accesibles, que prioricen las embarcaciones de menor eslora", el Ayuntamiento busca la "popularización de la náutica de ocio" en el Port Olímpic.

Están en proceso, asimismo, la adjudicación del proyecto de rehabilitación integral de los pañoles y la urbanización del dique de abrigo, trabajos que costarán siete millones de euros y que empezarán a principios de 2022 y acabarán a finales de ese mismo año.

En cuanto a la oferta gastronómica del muelle de Gregal, se mantendrá, con una apuesta por la cocina mediterránea, de proximidad y vinculada al mar.

El proyecto de transformación del Port Olímpic prevé una inversión total de unos 40 millones de euros, que no supondrá un gasto extraordinario para el Ayuntamiento, porque se financiará con la generación de ingresos procedentes de la propia actividad del puerto.

"La zona fue un símbolo de la Barcelona de los 90 y queremos que vuelva a ser un símbolo de la Barcelona de 2030", ha afirmado Collboni. Sanz, por su parte, ha destacado que es "el primer espacio del frente litoral gestionado por el Ayuntamiento" y ha recordado que en abril la Generalitat cedió al Consistorio las competencias para hacerlo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento