El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George Bush pide asilo político en Suiza

  • Está encarcelado en Bagdad desde el incidente.
  • Según su abogado, el periodista corre riesgos en Irak.
  • Muntazer Al Zaidi es muy crítico con el Gobierno iraquí.
El periodista, en el momento de lanzarle los zapatos al presidente de Estados Unidos.
El periodista, en el momento de lanzarle los zapatos al presidente de Estados Unidos.
AP

El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, quien lanzó el pasado diciembre sus zapatos al presidente de EE UU, George Bush, en señal de desprecio, ha pedido asilo político en Suiza, según informa su abogado.

Podrá trabajar como periodista en Naciones Unidas

Encarcelado en Bagdad desde el incidente, el periodista teme por su seguridad y ha iniciado ya los trámites para poder asilarse en Suiza una vez que sea liberado, dijo su abogado suizo, Mauro Poggia, en una información exclusiva que publica el diario Tribune de Genève.

"A principios de este mes, su familia entró en contacto conmigo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y esta semana voy a escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores federal para pedir a Suiza que le de asilo político", dijo el abogado, según el diario.

"Una vez instalado en Ginebra, este hombre, que es soltero y sin hijos, podrá trabajar como periodista en Naciones Unidas", agregó.

"Está a merced de extremistas de todo pelaje"

Según el letrado ginebrino, el periodista, que está en prisión preventiva tras haber lanzado sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa, corre riesgos en Irak.

"Aunque muchos iraquíes han apoyado su gesto, está a merced de extremistas de todo pelaje", señaló el abogado, "y no podrá volver a trabajar como periodista sin sufrir enormes presiones".

"De tendencia izquierdista, se muestra muy crítico hacia el actual gobierno iraquí, al que considera demasiado sumiso ante los americanos. Su vida puede convertirse en un infierno en su propio país", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento