Todo lo que se sabe y no se sabe del ataque terrorista en el centro Viena: un "simpatizante del Estado Islámico", cuatro muertos, 18 heridos...

Fuerzas especiales de la Policía austriaca interrogan a un civil en Viena, tras los ataques terroristas ocurridos cerca de la sinagoga Stadttempel, en la capital de Austria.
Fuerzas especiales de la Policía austriaca interrogan a un civil en Viena, tras los ataques terroristas ocurridos cerca de la sinagoga Stadttempel, en la capital de Austria.
CHRISTIAN BRUNA / EFE
Fuerzas especiales de la Policía austriaca interrogan a un civil en Viena.
EFE

Al menos cuatro personas han muerto -dos mujeres y dos hombres- y más de una quincena resultaron heridas en una serie de ataques con armas de fuego perpetrados este lunes por la noche en seis puntos del centro de Viena. El Ministerio del Interior austriaco trata el suceso como un "ataque terrorista".

¿Cuántas víctimas mortales y heridos hay por ahora?

Como consecuencia del ataque, cuatro civiles han fallecido (dos hombres y dos mujeres) y hasta 18 se encuentran hospitalizadas. De ellas, siete están en estado grave. Además, hay un terrorista muerto por disparos de la policía. Según las autoridades sanitarias, muchas de las víctimas tienen heridas de bala pero también de arma blanca (cuchillos).

¿Cuántos atacantes han participado en los hechos?

En un primer momento se dijo que todo indicaba que habían sido al menos dos hombres con armas semiautomáticas los responsables del ataque. Sin embargo, este martes el Ministerio de Interior austriaco ha señalado que, tras el análisis de múltiples vídeos y fotos, no hay evidencia de un segundo atacante. 

¿Se trata de terrorismo islamista?

El ministro del Interior, Karl Nehammer, ha confirmado que la persona fallecida a manos de la policía era un "simpatizante" radical del llamado Estado Islámico, el grupo yihadista de Oriente Medio. 

¿Quién es el terrorista abatido por la policía?

Se trata del ciudadano austriaco de origen albanés Fejzulai Kujtim, de 20 años. El 25 de abril de 2019 fue condenado a prisión por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico y el pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, informó este martes el ministro de Intetior, Karl Nehammer, a la agencia austríaca APA.

¿Se han producido ya detenciones?

En la madrugada de este martes la policía ha entrado por a la fuerza en la vivienda vienesa del atacante muerto y a continuación detuvo a varias personas del entorno del supuesto agresor. El otro atacante seguía fugado el martes por la mañana, aunque la propia policía no descarta que haya más personas implicadas en el atentado.

Gráfico sobre el ataque terrorista de Viena.
.
.

¿En qué zonas de Viena han sido los ataques?

Los hechos han ocurrido en la zona de bares de la ciudad, muy cerca de la Sinagoga Central (Stadttempel) que en ese momento estaba cerrado, al igual que el centro comunitario y restaurante kosher en la misma manzana. Además, se registraron disparos en otros cinco puntos del casco histórico de Viena, situados a pocos cientos de metros uno del otro. La zona atacada se conoce popularmente como "Triángulo de las Bermudas" y está llena de bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio.

¿Cómo se ha desarrollado el operativo policial?

Unos mil agentes, entre ellos de unidades antiterroristas, además de equipos especiales del ejército, fueron desplegados en la ciudad y siete policías hicieron anoche uso de las armas. El ejército ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que países vecinos como Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales en caso de necesidad. El ejército ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que países vecinos como Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales en caso de necesidad.

¿Qué ha pedido la policía a la población?

La policía ha pedido a la población que en lo posible permanezca en sus casas este martes y, sobre todo, no se acerque al centro de la ciudad. Los niños están exonerados de asistir a la escuela, que comienza este martes tras ocho días de vacaciones de otoño. 

¿Es la primera vez que Viena sufre un ataque terrorista?

No. El último atentado terrorista vivido en Viena fue el 29 de agosto de 1981, precisamente contra la Sinagoga Central (Stadttempel), donde un comando de terroristas palestinos mató a dos personas. 

¿En qué contexto internacional se han producido estos ataques?

Los atentados de Viena se producen después de que Francia haya sido víctima de varios ataques e intentos de atentados de islamistas radicales desde finales de septiembre, entre ellos el asesinato de tres personas junto a una iglesia en Niza el pasado jueves y la brutal decapitación de un profesor que había mostrado días antes en una clase unas caricaturas de Mahoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento