La pandemia de la Covid ya se ha cobrado más vidas de enfermeras que la Primera Guerra Mundial

Enfermeras protegidas con mascarillas y gafas en el Hospital Povisa de Vigo, del grupo Ribera Salud.
Enfermeras protegidas con mascarillas y gafas en el Hospital Povisa de Vigo, del grupo Ribera Salud.
HOSPITAL POVISA - Archivo
Enfermeras protegidas con mascarillas y gafas en el Hospital Povisa de Vigo, del grupo Ribera Salud.

Alrededor de un 10% de los 43 millones de casos globales de Covid-19 se detectaron entre trabajadores sanitarios, colectivo en el que al menos se han producido 20.000 muertes, y de ellas, al menos 1.500 han sido entre enfermeros y enfermeras, ha constatado el Consejo Internacional de Enfermería (ICN), que agrupa a diversas organizaciones profesionales del sector.

La cifra, que incluye a enfermeras de solo 44 de los 195 países del mundo. La organización subraya que carece de datos completos de muchos países, por lo que la cifra real podría ser mucho mayor

"El hecho de que hayan muerto más profesionales de enfermería en esta pandemia que en la Primera Guerra Mundial es impactante", declaró el consejero delegado de ICN, Howard Catton, quien reiteró su llamada a que los gobiernos aporten datos más completos sobre la incidencia de la pandemia en sus redes sanitarias. "Llevamos desde mayo de 2020 pidiendo una recopilación estandarizada y sistemática de datos sobre los contagios y fallecimientos de trabajadores sanitarios y es un escándalo que aún no se esté haciendo", afirma Catton en un comunicado.

Recordando que este año se cumple el bicentenario del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, Catton aseguró que "ella estaría tan enfadada y triste como me encuentro yo ante la falta de datos". 

También señaló que los profesionales de la enfermería "tendrán un papel decisivo que jugar en el mundo post-Covid", con una experiencia e información "que les dará una voz legítima para influir en los sistemas sanitarios del futuro". 

Sobre las recientes huelgas y protestas de algunos de estos trabajadores sanitarios en Europa, dijo no sorprenderse: "Hemos llegado a esta pandemia muy mal preparados, con falta de inversión, una carencia de casi seis millones de profesionales y lentitud de algunos gobiernos en sus respuestas" subrayó.

Cooperación internacional

Catton comentó que la pandemia ha demostrado hasta qué punto se ha interconectado el mundo y que las respuestas de los gobiernos han de tenerlo en cuenta para responder adecuadamente. 

"Creo sinceramente que lo global nunca ha sido más local en términos de los retos que estamos afrontando, las lecciones que hemos de extraer y las soluciones que buscamos. Por ejemplo, la obtención de equipos de protección individual entre fronteras requiere que los gobiernos trabajen juntos en cuestión de aduanas y controles. Y cuando tengamos una vacuna, para llevársela a todos aquellos que la necesiten y no solo a quienes se la puedan permitir, harán falta relaciones multilaterales y cooperación". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento