El timo del bitcoin: las falsas inversiones con caras conocidas para timarte

Los bulos de Maldita.es
Los bulos de Maldita.es

En Maldita.es llevamos desde 2018 alertando del timo de las falsas inversiones en bitcoin que usa a caras conocidas para intentar timarte. Lo hacen a través de webs que suplantan a distintos medios de comunicación y difunden entrevistas ficticias de personas famosas en programas como El Hormiguero. En esas falsas entrevistas, de las que nos habéis avisado por WhatsApp (+34 644 22 93 19), el famoso cuenta cómo se ha hecho millonario tras invertir en un supuesto producto financiero y da las claves para que lo puedas hacer tú también, pero no piques: es un timo que ya ha usado la imagen de Amancio Ortega, Risto Mejide, Jordi Cruz, Karlos Arguiñano, Leo Messi e incluso Pedro Sánchez.

Todo empieza con un anuncio en redes sociales que incluye una imagen de esas personas junto a titulares que incitan a hacer click como: “se ha hecho tan rico con esta inversión que ya no necesita trabajar. Aprovéchate tú también”.

Bulos sobre Bitcoin
Bulos sobre Bitcoin

Cuando se pincha en ellos, te redirigen a una página web con aspecto de medio de comunicación que, como decimos, transcribe una supuesta entrevista de ese famoso en El Hormiguero, donde se incluyen testimonios y supuestos casos de éxito para intentar ganar credibilidad. La realidad es que esos casos de éxito no existen ya que las fotos han sido sacadas de bancos de imágenes.

Bulos sobre Bitcoin
Bulos sobre Bitcoin

El contenido también está repleto de enlaces que te llevan a las páginas de esos supuestos productos financieros, que tienen nombres como Bitcoin Revolution o Bitcoin Trader y piden una “inversión” inicial de 250€ que no volverás a ver.

Publicidad timo
Publicidad timo

Las caras conocidas que más usan en el timo del bitcoin

Son decenas de famosos los que han sido utilizados en este timo a lo largo de los últimos años, pero hay algunos que reaparecen cada cierto tiempo como en el caso de los cocineros Jordi Cruz, Karlos Arguiñano o Alberto Chicote. Entre las caras conocidas que más se usan también están las de los presentadores Pablo Motos y Risto Mejide, además de las de personajes de ficción como ‘El Profesor’ de La Casa de Papel, o empresarios como Amancio Ortega, Florentino Pérez o Juan Roig.

Más bulos sobre bitcoin
Más bulos sobre bitcoin

Con tal de apelar a víctimas de distintas edades y distintos gustos, el timo de las falsas inversiones en bitcoin también utiliza las caras de personajes de todo tipo, desde los deportistas Leo Messi, Rafa Nadal y Fernando Alonso hasta miembros del Gobierno como el presidente, Pedro Sánchez, o la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Bulos sobre Bitcoin
Bulos sobre Bitcoin

En todo caso, si te cruzas con una supuesta entrevista de un famoso en la que recomienda invertir en un producto financiero relacionado con el bitcoin, evita facilitar tus datos personales o hacer un pago ya que se trata de un timo que sólo busca hacerse con tu dinero. Si has sido víctima de él, denúncialo ante la policía, acude a tu banco, corta toda comunicación con los timadores y cuéntanos tu caso a través de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento