Entrevista | Nacho Álvarez: "Cuando la recuperación avance será necesaria una reforma fiscal en profundidad"

  • "Todavía no ha habido ninguna negociación con Cs sobre el impuesto al diésel", asegura el secretario de Estado de Derechos Sociales en entrevista con 20minutos.
  • "Quiero pensar que el próximo verano la ley para regular el precio del alquiler estará lista".
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en su despacho.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en su despacho.
Jorge París

Si tuviera que definir los Presupuestos que acaban de presentar en unas pocas palabras, ¿cuáles serían? 

Son unos Presupuestos ambiciosos y de reconstrucción del país, que buscan la transformación de nuestro modelo económico y que incorporan una importante ambición en materia de inversión, con un refuerzo de los servicios sociales. 

¿Qué papel van a jugar en ellos los fondos europeos? 

Son claves, porque hemos incorporado 27.000 millones de euros a estos Presupuestos que proceden de esos fondos europeos, lo que permite impulsar la inversión en cohesión social, en transición ecológica, en economía de los cuidados o en i+D+I. De forma muy destacada, se están utilizando en reforzar la educación, la ciencia, las partidas de transición ecológica y en el desarrollo de los cuidados a las personas mayores.

Precisamente con respecto a los mayores, ustedes anunciaron un plan de choque para la dependencia de 600 millones de euros. ¿En qué se va a reflejar?

A corto plazo, se van a desarrollar aquellos servicios que permiten reducir la lista de espera y dotar con mejores prestaciones a los usuarios del sistema de dependencia. Pero, además, también incorporamos más de 700 millones de euros para avanzar hacia un nuevo sistema residencial. Tenemos que tender hacia un sistema más centrado en la persona, con unidades residenciales más pequeñas, más modernas. Y estos 700 millones deben servir también para reforzar la teleasistencia y la atención domiciliaria. En general, los mayores quieren vivir el mayor tiempo posible en sus entornos, y solo pasar a centros residenciales cuando sea necesario.

Pero las competencias en residencias son autonómicas...

Pero desde el Estado queremos orientar la dirección del cambio de estas políticas públicas. Vamos a poner financiación sobre la mesa y las comunidades la van a ejecutar, pero condicionada al cambio de modelo.

¿En qué va a consistir el plan de 200 millones para contratar cuidadores de niños? 

Es un plan que busca garantizar que aquellos hogares que tienen que conciliar vida laboral con el cuidado de criaturas pueda hacerlo en mejores condiciones. Esto ya se hace en algunos ayuntamientos, y el Ministerio de Igualdad va a poner en marcha este programa negociando con las comunidades.

¿Estos Presupuestos son a la vez compatibles con ERC y Cs, como quiere el PSOE? 

Estos Presupuestos tienen un acento nítidamente progresista. Es un acento que viene de la concreción de las medidas del acuerdo de coalición entre UnidasPodemos y el PSOE. Y lo lógico es ir a buscar los apoyos de aquellas fuerzas que sostuvieron la investidura del Gobierno, que son las fuerzas progresistas.

Pero Cs dice que ellos no se van a levantar de la silla. 

Bueno, si después de haber presentado unos Presupuestos nítidamente progresistas a los que no pensamos renunciar otras fuerzas deciden apoyarlos... pues bienvenidos sean, claro.

¿La reforma fiscal del Presupuesto va suficientemente lejos? 

Creo que da un paso en la dirección oportuna, que es reorientar la carga fiscal de las familias haciendo que una mayor proporción descanse en aquellas con mayor capacidad y patrimonios más altos. No hemos llegado aún al acuerdo que firmamos entre Unidas Podemos y el PSOE, porque en una pandemia los Presupuestos tienen que ser fuertemente expansivos y este acuerdo se tiene que modular, pero se da un paso muy importante para mejorar la justicia fiscal.

"Lo lógico es ir a buscar los apoyos de las fuerzas que sostuvieron la investidura"

Ustedes ya renunciaron a parte de su programa fiscal en ese acuerdo. ¿Esto no es una renuncia sobre otra renuncia? 

Yo no lo llamaría renuncia, pero no podemos ser ajenos a la situación en la que vivimos. Estamos en mitad de la mayor crisis económica desde la Guerra Civil, y hay que ir incrementando poco a poco la tributación, pero teniendo en cuenta la situación. En cuanto la recuperación avance, la necesidad de contar con recursos para afianzarla va a hacer evidente que es necesaria una reforma fiscal profunda.

Pero hay renuncias concretas. Se planteó, por ejemplo, un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades que no se incluye en este Presupuesto. 

Si se consagra un tipo mínimo del 15% para las Socimi, y ese 15% de mínimo general se instaurará en los próximos años.

¿No es el momento de hacerlo ahora, con la caída de ingresos que viene y habiendo grandes empresas que pagan el 0%? 

Hemos priorizado aquellas partidas que pensamos que tienen un menor impacto sobre la situación económica en este momento. Por eso el esfuerzo en priorizar sobre grandes fortunas y rentas del capital. Pero sin duda, el mínimo del 15% es una prioridad para este Gobierno y el año que viene tendrá que estar en los Presupuestos.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
Jorge París | Jorge Paris

La subida en el impuesto de patrimonio es solo para los mayores de 10 millones, y comunidades como Madrid tienen el impuesto bonificado. ¿Es un aumento más simbólico que real?

Es real porque las comunidades se van a beneficiar de esta subida, a excepción de Madrid, donde el PP ha decidido crear un paraíso fiscal interno desde hace años. Esto obliga a que en los próximos meses debamos modificar la legislación sobre el impuesto de patrimonio para impedir que existan estos paraísos fiscales internos, estableciendo un mínimo no bonificable.

¿Se va a aplicar el impuesto al diésel, o tiene razón Cs cuando dice que ha pactado eliminarlo? 

La ministra de Hacienda ha sido muy clara a este respecto:todavía no ha habido ninguna negociación con Cs sobre esta cuestión. Los Presupuestos recogen esta eliminación de bonificaciones del diésel.

¿La segunda ola de la Covid puede afectar a los Presupuestos?

Estamos en una situación de enorme incertidumbre. No podemos olvidar que la mejor forma de salvaguardar la economía es evitar que la pandemia adquiera niveles aún peores. Los confinamientos perimetrales van de la mano de la seguridad económica.

Han prometido presentar la ley para regular el precio del alquiler en febrero. ¿Para cuándo cree que podría estar en marcha? 

Quiero pensar que el próximo verano la ley podrá estar ya lista.

¿Es suficiente que el Estado le dé a las comunidades la capacidad de regular los precios y no lo haga el propio Estado? 

El Estado va a garantizar algo que no existe en otros países:un marco estatal para hacer efectivo el derecho a la vivienda. Se establecerá un marco en el que comunidades y ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, puedan limitar en un momento dado el precio de los alquileres cuando esté muy tensionado en el mercado.

Sí, pero hay comunidades como Madrid que ya han dicho que no van limitar precios. ¿El Estado les puede obligar?

Esto es algo que tenemos que evaluar y discutir en el desarrollo de la ley.

¿Y están en ello? 

Estamos en ello.

¿Tienen un cálculo de cuánto pueden bajar los alquileres con esta medida? 

En este momento, no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento