Un estudio de la UA y la UMH afirma que el sector marítimo recreativo "ha salvado el verano pese a la Covid-19"

Un estudio elaborado en el marco del convenio de la Càtedra Interuniversitària d'Economia Blava de la Conselleria de Economía Sostenible, junto con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha afirmado que el sector marítimo recreativo de la Comunitat "ha salvado el verano 2020 a pesar de la Covid-19".
El director de la Cátedra Interuniversitària d’Economia Blava de la Conselleria d’Economia Sostenible de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rojas
El director de la Cátedra Interuniversitària d’Economia Blava de la Conselleria d’Economia Sostenible de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rojas
SECTOR MARÍTIMO RECREATIVO DE LA CV
El director de la Cátedra Interuniversitària d’Economia Blava de la Conselleria d’Economia Sostenible de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rojas

Así lo refleja el 'Estudio de la Incidencia de la Covid-19 sobre el Sector Marítimo Recreativo de la Comunitat Valenciana: Verano, 2020', ha informado la Cátedra en un comunicado. El trabajo, que se basa en numerosas entrevistas en profundidad a empresas, profesionales y asociaciones del sector, analiza la incidencia del coronavirus durante el periodo estival en las actividades marítimo recreativas de todo el territorio valenciano.

Entre ellas destacan los clubes náuticos, empresas auxiliares y de turismo náutico, así como actividades de ocio activo en contacto con el agua, como vela, motor, windsurf, pádel surf o submarinismo, entre otros.

El director de la Cátedra, Fernando de Rojas, autor, director y coordinador del trabajo, ha puesto en valor que los deportes y el ocio náutico en la costa valenciana "han generado en la población una sensación de que es una actividad segura en tiempos de Covid-19". "Navegar en familia o hacer un deporte náutico es más seguro que estar en tierra o ir a una discoteca", ha señalado.

No obstante, ha admitido que "costará recuperar los niveles de la actividad previos a la pandemia", aunque "el esfuerzo de los integrantes del sector por adaptarse a la nueva situación y las ayudas públicas han conseguido salvar un verano atípico y lleno de incertidumbre".

En lo relativo a las cifras, ha indicado se han recuperado el 100% de los ERTE; el 25% de las firmas pudo reducir precios, mientras que el 75% los mantuvo. Además, la valoración media de la viabilidad del negocio era del 7,4% al inicio de la temporada y solo se redujo en 0,5 al final de la misma.

AUMENTO DE MATRICULACIONES

En este contexto, ha indicado que las matriculaciones de embarcaciones para alquiler han aumentado un 5,74% en agosto, superando las cifras de los dos años anteriores y "compensando, en parte, el parón económico de los meses más duros del confinamiento". Asimismo, el documento detalla que incluso este tipo de búsquedas en Internet ha aumentado un 115% en empresas de Dénia y Xàbia respecto de 2019.

Entre sus conclusiones, destaca "la buena acogida por parte del sector de las ayudas prestadas a un colectivo que engloba a casi 500 empresas en 96 municipios costeros y que da empleo a más de 3.500 personas". Además, el documento remarca los "numerosos" beneficios de la actividad marítimo recreativa para estas localidades, ya que el sector "ayuda a diversificar y dinamizar la oferta local".

MEDIDAS INTEGRALES

El informe detalla que durante los meses más duros del confinamiento -marzo, abril y mayo-, el sector "se paralizó, pero en junio y julio se produjo un crecimiento", que "sitúa en mejores perspectivas a las localidades costeras en comparación con los municipios del interior".

No obstante, ante un futuro "incierto", el estudio revela que "sería conveniente que las Administraciones Públicas acompañen a los agentes del sector, no sólo a través de medidas aisladas como bonificaciones y aplazamientos de pagos o medidas de apoyo al turismo, sino de un modo integral".

En este sentido, las opiniones recabadas durante el trabajo de campo recalcan que "es necesario que la Generalitat Valenciana acabe de asumir las competencias marítimas del Estado que actualmente asume la Dirección General de Costas".

"Eso supondría un mayor grado de gestión en áreas como la náutica recreativa y de usos costeros", ha manifestado De Rojas, quien ha insistido en que las medidas de apoyo tengan "una continuidad en el tiempo", ya que, a su parecer, "son beneficiosas para el sector" y "se insta con premura a la implementación de un plan de reactivación de la náutica de recreo en la Comunitat Valenciana".

"La Comunitat Valenciana, con 518 kilómetros de costa, puede beneficiarse de este sector generador de desarrollo avanzado sostenible y protector del ecosistema que además genera empleo y nuevas actividades económicas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento