La Comunitat Valenciana vive un octubre muy seco con las noches más frías desde 1993

El mes de octubre en la Comunitat Valenciana ha resultado muy seco en cuanto a precipitaciones, mientras que por las temperaturas se ha considerado un mes "frío". Pese a que durante el día ha hecho más calor de lo normal (0,7ºC por encima de la media), las noches han sido las más frías en este mes desde 1993, con 1,6ºC por debajo del promedio.
Frío, viento
Frío, viento
EUROPA PRESS - Archivo
Frío, viento

Así lo indica el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que el promedio de temperatura media ha sido de 15,9ºC, medio grado por debajo de la climatología de referencia, mientras la precipitación acumulada se ha quedado en 9,2 litros, un 87% menos que la media.

En cuanto a las temperaturas, los valores más bajos se registraron los días 15, 16 y 17, con registros poco frecuentes para la mitad del mes de octubre. De hecho, las temperaturas mínimas de esos tres días se sitúan entre las más bajas de la serie de la Comunitat Valenciana antes del 18 de octubre, con valores que nos registraban desde 1975 a esas alturas del otoño.

En la madrugada del día 17 se registraron valores bajo cero en zonas de altiplano y fondos de valle: -2.3 ºC en Ademuz, -1.7 en Vilafranca, -1.5 en Fontanars dels Alforins y -1.1 en Morella.

También en el litoral las madrugadas de los días 16 y 17 fueron inusualmente bajas. La madrugada del 16 en València y el aeropuerto fue la más fría a esas alturas del otoño desde el 13 de octubre de 1975, y desde el 12 de octubre de 1987 en Castelló. La mínima del día 17 en el observatorio de Alicante fue la más baja a esas alturas del otoño desde el 7 de octubre de 1996.

El día más cálido fue el 1, cuando se superaron los 32 ºC en muchas localidades de Valencia y Alicante: Elche/Elx, 33.7; Carcaixent, 33.6; Novelda, 33.3; Aeropuerto de València, 33.1; Xàtiva, 32.9; València, 32.6 y Orihuela, 32.4.

En casi todo el territorio el mes ha tenido una temperatura media inferior al promedio normal, y ha sido más acusada la anomalía en el interior de Valencia y Alicante, donde ha sido inferior a -1 ºC en algunas localidades. En las capitales y en otros observatorios seleccionados el balance térmico del mes de octubre es el que se indica en la tabla siguiente.

La anomalía más acusada, en concreto, se ha detectado en Ademuz y Villena, donde la media ha sido 1,1 grados inferior al promedio. Mientras, la media ha sido 0,1 grados superior al promedio en las Columbretes, Montanejos, Morella y Xàtiva.

87% MENOS DE PRECIPITACIÓN

La precipitación acumulada ha sido 9,2 l/m2, que es un 87% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (70,0 l/m2) y, globalmente, califican al mes como muy seco. Ha sido uno de los meses de octubre más secos de la serie y el segundo más seco del siglo XXI, tras 2013.

En las tres provincias el mes ha sido muy seco, en la de Alicante el déficit medio provincial ha sido del 90%, en Valencia del 84% y en Castellón del 89%. Al final de este documento se incluyen como anexo los gráficos de evolución de la precipitación media provincial desde 1950, indicando el carácter pluviométrico en un código de colores junto con el promedio normal del mes de octubre.

Todo el territorio ha presentado déficit pluviométrico en octubre y sólo las localidades afectadas por la tormenta del día 10, la más destacada del mes, superaron los 20 l/m2. El máximo se ha registrado en Aras de los Olmos, con 30,0 l/m2.

En zonas amplias del litoral la precipitación acumulada ha sido inferior a cinco litros por metro cuadrado, con el mínimo absoluto en las Islas Columbretes y el aeropuerto de Alicante-Elche, con un acumulado de 1,1 l/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento