Zinebi 2020 preestrena este jueves en Azkuna Zentroa un documental sobre Pedro Olea como preámbulo de su 62 edición

El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi ha previsto este jueves el preestreno en los cines Golem de Azkuna Zentroa del documental "Olea... ¡Más alto!', dedicado a la figura del cineasta bilbaino y dirigido por el donostiarra Pablo Malo como preámbulo de la 62ª edición del certamen, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre en la capital vizcaína.
Olabarria, Pablo Malo, Pedro Olea y Vanesa Fernández, de Zinebi
Olabarria, Pablo Malo, Pedro Olea y Vanesa Fernández, de Zinebi
Ayuntamiento Bilbao
Olabarria, Pablo Malo, Pedro Olea y Vanesa Fernández, de Zinebi

El documental ha sido presentado este lunes en el centro de cultura contemporáneo bilbaíno en una comparecencia en la que han tomado parte ambos directores de cine, Olea y Malo, el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria y la directora de Zinebi, Vanesa Fernández.

La proyección del documental de este jueves se llevará a cabo a las 19.00 horas en los Cines Golem de Azkuna Zentroa, a modo de aperitivo del Festival, que arranca el próximo 13 de noviembre y que a lo largo de esta 62 edición proyectará en sus diferentes secciones un total de 121 películas de 36 países; de las cuales, 89 son cortometrajes; 5, mediometrajes y 27, largometrajes.

El documental, cuya première tuvo lugar en la Seminci, y que ha participado en la 29ª edición del Festival de Cine Espagnol de Nantes, cuenta con la presencia del propio Olea y los testimonios de actores, colaboradores y amigos del cineasta bilbaino, como Concha Velasco, José Sacristán, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, María Barranco, José Luis Garci, Imanol Arias, Arturo Fernández, Diego Galán, Imanol Uribe, Jorge Sanz, José Frade, Maribel Martin, Máximo Valverde o Fernando Guillén Cuervo, entre otros.

El documental acerca al espectador al trabajo tras la cámara de una de las personalidades más significativas de la cinematografía contemporánea española, tanto por su recorrido a lo largo de más de cinco décadas, con su personal mirada sobre la vida social y política de todos esos años.

También aborda la variedad temática que ha abordado en su filmografía, en la que ha sabido imprimir en la cerca de una veintena de largometrajes realizados para la gran pantalla o televisión, su carácter, obsesiones y personalidad, su modo de ver la vida y de entender el cine.

Entre sus trabajos destacan títulos como 'El bosque del lobo' (1969), 'La casa sin fronteras' (1972), 'Tormento' (1974), 'Pim, pam, pum...¡Fuego!' (1975), 'Un hombre llamado Flor de Otoño' (1976), 'Akelarre' (1983), 'El maestro de esgrima' (1992), 'Más allá del jardín' (1996) y 'Tiempo de tormenta' (2003).

El largometraje está dirigido por Pablo Malo, guionista y director donostiarra. Malo destacó desde muy pronto por su labor en los cortometrajes 'El ángel de mármol' (1995) y 'Jardines deshabitados' (2000).

En su faceta de director destacan los largometrajes de ficción 'Frío sol de invierno' (2004), que obtuvo el premio Premio Altadis-Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián; 'La sombra de nadie' (2006), vencedora en las categorías de Mejor Película y Mejor Director en los Premios El Mundo al Cine Vasco y 'Lasa eta Zabala' (2014).

SECCION OFICIAL ZINEBI

Por lo que respecta a la 62 edición de Zinebi, el festival cuenta con una Sección Oficial, dedicada al trabajo de nuevos realizadores y realizadoras y se divide en dos competencias: Concurso Internacional de Cortometraje y la Competencia Internacional ZIFF - ZINEBI FIRST FILM, dedicada al primer trabajo de nuevos realizadores.

La sección Beautiful Docs, es una muestra no competitiva que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental; mientras que la sección compuesta por cortometrajes y largometrajes producidos en Euskadi "Bertoko Begiradak - Miradas Desde Euskadi" está dirigida a las productoras, cineastas, técnicos y profesionales de la industria audiovisual del País Vasco.

Entre los títulos que se mostrarán en el festival, más del 50% de las películas programadas están dirigidos por mujeres y más del 50% de la programación son estrenos estatales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento