Un total de tres personas mueren ahogados en los diez primeros meses de 2020 en espacios acuáticos de La Rioja

Un total de tres personas murieron ahogados en los diez primeros meses de 2020 en espacios acuáticos de La Rioja, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Piscinas en Logroño
Piscinas en Logroño
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
Piscinas en Logroño

En el conjunto del Estado, se contabilizaron 307 ahogamientos no intencionales, más de la mitad en julio y agosto y siete de cada diez en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Galicia y Canarias.

Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, más de la mitad de los fallecimientos en España, 158 (el 51,5%), se concentraron en julio y agosto, 77 el primero de estos meses y 81 el segundo. Le sigue junio con 41 ahogamientos.

En cinco Comunidades Autónomas sucedieron casi siete de cada diez hechos mortales, el 69,70 por ciento del total, con 214 casos. Se trata de la Comunidad Valenciana, con 59 personas ahogadas, Andalucía, con 44 fallecidos, Cataluña (41), Galicia (37) y Canarias (33).

Le siguen País Vasco, con 15, Islas Baleares, con 14, Región de Murcia (12), Castilla y León (10), Asturias y Cantabria (9 en cada caso), Castilla-La Mancha (7), Aragón (5), Extremadura (4), LaRioja (3), Comunidad de Madrid y Navarra (2 en cada uno) y Ceuta (1),mientras que en Melilla no consta ninguna muerte por ahogamiento.

En octubre, perdieron la vida en los espacios acuáticos de España nueve personas, siete hombres y dos mujeres, seis de nacionalidad española y tres extranjeros. Solo uno de los casos se produjo en una playa, mientras que el resto se incluye en el apartado de 'otros', que son todos aquellos que no son ni en arenales, ni piscinas, ni ríos, y, de cualquier forma, ninguno de ellos disponía de servicio de vigilancia y socorrismo.

El de 2020, es el octubre con menos ahogamientos mortales de la serie histórica, con 37 víctimas menos que en 2019, que había registrado el segundo peor dato desde el inicial de 2015, en que se dieron 49 fallecimientos, y mejora sustancialmente el mejor hasta ahora, el de 2016, en que se registraron 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento