El BNG busca un pleno monográfico con comparecencia de Feijóo: "los parlamentos tienen que estar activos"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que este mismo martes los nacionalistas buscarán que la Cámara convoque un pleno monográficos, que incluya la comparecencia del presidente de la Xunta, con el objetivo de abordar toda las cuestiones relacionadas con la crisis del coronavirus.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este lunes 2 de noviembre
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este lunes 2 de noviembre
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este lunes 2 de noviembre

"Los parlamentos tienen que estar activos ante la mayor crisis sanitaria", ha enfatizado Pontón en rueda de prensa, en la que ha explicado que esta solicitud, presentada por escrito el pasado 22 de octubre -según consta en el registro parlamentario-, será elevada a la junta de portavoces de este mismo martes.

La dirigente nacionalista denunció que el mandatario autonómico apenas habló en sede parlamentaria "30 minutos", que usó "mayoritariamente para atacar a la oposición" y ha advertido de que "nada sustituye a los parlamentos". "Se necesita que el poder legislativo esté más fuerte que nunca. Es una cuestión básica", ha aseverado.

A juicio del Bloque, el presidente de la Xunta tiene que "comparecer" para "dar explicaciones" y abordar "medidas y soluciones" para hacer frente a la situación sanitario en todos los ámbitos, la salud y la economía. "Lo primero es salvar vidas", ha dicho, al tiempo que ha defendido que cuanto antes se adopten las medidas, también se podrán salvar más empleos.

"DEMOLEDORA"

En su intervención en rueda de prensa este lunes, Pontón ha sido tajante al afirmar que esta segunda ola "está siendo demoledora" y ha incidido en la "falta de anticipación, estrategia clara y eficaz" para luchar contra el virus.

Además, ha acusado al Gobierno gallego de estar "instalado en la opacidad, en la falta de transparencia e información clara a la ciudadanía". En este sentido, ha preguntado por el "número de rastreadores" que hay en la comunidad gallega, una cifra que la Xunta no ha aclarado y que el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha rechazado desvelar para evitar comparaciones con otras autonomías, como justificó en una entrevista en 'La Voz de Galicia' este domingo.

La dirigente nacionalista ha señalado que la atención primaria "está colapsada" y que "no se puede ir ni al médico de cabecera". "Y lo que se ofrece es una llamada de teléfono". "Se ha sustituido una lista de espera por una llamada en espera", ha censurado Pontón, quien ha considerado que "si esto no es serio nunca, mucho menos en una pandemia".

Por ello, ha considerado necesario saber "si la Xunta y el Gobierno gallego tienen un plan para garantizar la atención sanitaria", al respecto de lo que ha señalado que hay expertos sanitarios que advierten de que "hay muchas dolencias crónicas que se están viendo afectadas" y que "no pueden seguir esperando".

Pontón, que ha indicado que ha habido un "nuevo récord de contagios", ha incidido en la "opacidad" del Ejecutivo autonómico, al que acusa de "no haber reforzado el sistema sanitario público para afrontar esta segunda ola de la covid".

Por ello, ha insistido en la petición de un pleno monográfico esta misma semana, en el que se incluya la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Desde que comenzó la segunda ola, dijo, "solo 30 minutos" ha hablado en el Parlamento autonómico, un tiempo que "dedicó a atacar a la oposición en lugar de buscar alternativas y atajar esta situación".

¿MÁS MEDIDAS?

Preguntada por si considera que hay que tomar otras medidas más restrictivas en Galicia, Pontón ha señalado que para "ir más allá de cuáles son las medidas, necesitan tener todos los datos" sobre la situación epidemiológica.

En este sentido, ha indicado que no ha habido ningún contacto específico, como en la primera ola de la pandemia, con el presidente de la Xunta, cuando el Parlamento autonómico estaba disuelto por la convocatoria de elecciones que acabó suspendida por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento