El PSdeG insta a Feijóo a abandonar su estrategia de "pegarse a Ayuso" y a tomar las "medidas necesarias"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar su estrategia de "pegarse" a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a tomar las "medidas necesarias" para hacer frente a la segunda ola de contagios por la covid-19.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha asegurado que todas las acciones para luchar contra la pandemia contarán con el respaldo de su partido pero ha criticado que Ayuso y Feijóo quedasen "al final de la cola" y fuese "los últimos en establecer medidas" de cara a la festividad de Difuntos.

"Siempre vamos a tener la mano tendida, pero hay cuestiones que parecen inconsistentes", ha manifestado Gonzalo Caballero en referencia a la negativa de la Xunta a "blindar la comunidad gallega" y al posterior cierre de las ciudades con solo "dos horas de antelación".

El dirigente socialista ha considerado que en un momento en el que el nivel de contagios está siendo "más alto" del que se esperaba, Feijóo debe de abandonar su estrategia de "pegarse" a la presidenta de Madrid y de "oponerse al Estado de alarma" para optar por tomar las medidas necesarias.

En este sentido, ha sostenido que en Galicia se están tomando "medidas apresuradas" porque el máximo mandatario autonómico "optó por la confrontación". "Feijóo y Ayuso quedaron rezagados", ha afirmado Gonzalo Caballero, que le ha pedido al presidente gallego "responsabilidad".

Al respecto, ha criticado que, tras la negativa a "blindar Galicia" como sí hicieron otras comunidades, la Xunta anunciase el cierre de las ciudades "con dos horas de antelación perjudicando al sector de la hostelería y a los comerciantes que habían hecho un "acopio" de mercancía de cara al fin de semana.

APOYO A LA HOSTELERÍA

En este contexto, ha reclamado que, frente a los "parques de última hora", el Gobierno gallego tiene que respaldar a los sectores productivos de Galicia, especialmente a la hostelería, una de las ramas más afectadas por la crisis derivada de la covid-19.

"A lo largo de esta pandemia, muchas otras comunidades han dado ayudas directas y lo que la Xunta ha hecho es poner parches de última hora sin dar un respaldo a la hostelería, que aún vio es fin de semana como todas sus reservas se venían abajo en cuestión de dos horas", ha argumentado.

COMPARECENCIA EN LA CÁMARA

Además, ha vuelto a pedir la comparecencia del presidente de la Xunta en la Cámara gallega para que informe a todos los ciudadanos de la situación de pandemia y ha censurado que Feijóo no se pusiese en contacto con los líderes de la oposición para abordar esta cuestión.

Asimismo, ha cargado contra la "política de ocultación" de datos del Ejecutivo autonómico y ha censurado que el Gobierno gallego continúe sin dar el dato de número de rastreadores en Galicia en lo que considera una actitud para "no mostrar las mentiras de Feijóo" cuando aseguró que "había 6.000".

RESPUESTA DEL PPDEG

Precisamente, preguntado por estas críticas, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha subrayado que las decisiones adoptadas por la Xunta se toman con base en las recomendaciones del comité clínico que asesora a la Administración autonómica conforme a los criterios científicos y la evolución de la pandemia.

"La propia oposición pudo comprobar que todos los alcaldes, entre los que hay militantes de ambos partidos (PSdeG y BNG), apoyaron este tipo de medidas", ha manifestado Pedro Puy, que ha sostenido que la Xunta actúa "con rapidez" y que ello no quiere decir que "sea con improvisación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento