Jerónimo Jacinto de Espinosa (Cocentaina 1600-València 1667) se encuentra entre los artistas del siglo XVII más reivindicados en el panorama nacional, ha destacado el museo. Así, ha señalado que su pintura, como sus personajes, aparece "como fuera del tiempo, detenida en composiciones solemnes y simétricas".
Igualmente, ha explicado que las series monásticas de este autor "se acercan a la obra de Zurbarán y dominan la verticalidad monumental de los religiosos, el minucioso reflejo de las telas y la intensidad y el naturalismo de los rostros".
Esta 'Visión mística de San Bernardo' es "una pieza decisiva" en la producción del artista "en esa década fundamental de los años cincuenta del siglo XVII". Se trata de un tema que con frecuencia se denomina la 'lactatio', y cuyo origen se encuentra en un episodio apócrifo de la vida del santo.
A partir de entonces se formalizó, en el siglo XIV, la leyenda del regalo lácteo, que sirvió para simbolizar el hecho de que Bernardo fue un importante difusor y defensor del culto a la Virgen, mientras que el hilo de leche se entendía también en términos de sabiduría o inspiración, ha agregado la entidad.
El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha señalado que este centro, "fruto de la desamortización eclesiástica, es el principal receptor de obras de este artista, lo que avala el interés por profundizar en la adquisición de esta excepcional obra".
La pieza "responde a los criterios de incrementar la colección de arte valenciano, especialmente, con obras de autores valencianos y vinculadas con la historia de València".
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