Campamentos urbanos para la Navidad de la Covid-19 en Madrid

Dos grupos de niños participan en una actividad durante el campamento de verano
Dos grupos de niños participan en un campamento de verano.
Jorge Paris

Si la Covid no pudo con los campamentos urbanos de este verano, tampoco podrá con los de invierno. El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la nueva edición de su programa Centros abiertos, con los que busca conciliar el trabajo de los padres durante las vacaciones escolares de sus hijos. Tal y como adelanta el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social a 20minutos, el gobierno municipal oferta este año 1.143 plazas durante seis días laborables, distribuidas entre 21 colegios públicos del municipio.

Se trata de un 50% menos de plazas que el año pasado pues, según explica el delegado del área, Pepe Aniorte, "la ratio se ha reducido a la mitad para minimizar el riesgo de contagio, grupos estables de niños y tomas periódicas de temperatura y dispensadores de gel hidroalcohólico. Los padres pueden estar tranquilos".

El programa está estructurado en dos modalidades en función de la necesidad. Por un lado, aquellos niños de entre 3 y 12 años podrán acudir a los centros abiertos en inglés, que se desarrollan en 18 Colegios Públicos de Infantil y Primaria, entre las 7.30 y las 16.00 horas. Según informan desde Cibeles, para esta modalidad se ofertan 1.050 plazas, de las cuales 420 son para menores entre 3 y 5 años (Infantil), y 630 para menores entre 6 y 12 años (Primaria). Del total de plazas, 252 se gestionan directamente por los Servicios Sociales. Además, se establece una reserva de 4 plazas por centro (dos para Infantil y otro par para Primaria), y para menores con necesidades educativas especiales, escolarizados en Centros educativos de Infantil y Primaria.

Por otro lado, los centros especialesofertan 93 plazas, distribuidas en tres colegios, con horario de actividades entre las 10.00 y las 16.00 horas. Esta modalidad tendrá la opción de tomar ruta adaptada o servicio de acogida desde las 8.00 horas de forma grauita. El gobierno municipal dará prioridad a menores derivados con Informe desde los Servicios Sociales municipales.

De este modo, la principal novedad es la adaptación de los centros abiertos en inglés a la normativa sanitaria. "Por lo demás, se va a tratar que las actividades sean lo más parecidas a otros años en lo que sea posible", dice el área.

¿En qué consisten?

El Gobierno municipal reactiva los Centros Abiertos para las vacaciones de Navidad "aplicando las máximas medidas de seguridad frente a la Covid y priorizando a las familias que no pueden teletrabajar", asegura el delegado.

¿Quién puede inscribirse?

Todos los niños de entre 3 y 12 años empadronados en el municipio de Madrid, escolarizados en centros de Infantil y Primaria. En el caso de los centros generales en inglés el requisito es que ambos padres o tutores legales trabajen, ya que se prioriza la conciliación laboral. En el segundo caso, el de educación especial, están destinados a menores y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad, entre 3 y 21 años, escolarizados en centros específicos de educación especial.  Esta vez se prioriza la función socializadora para menores y jóvenes, por lo que no existe el requisito de que trabajen ambos progenitores.

¿Cuándo?

El plazo de inscripción para la modalidad en inglés abrió el pasado 26 de octubre y cerrará el 10 de noviembre. El del centro especial abrirá el próximo 16 y se mantendrá hasta el 20 de noviembre.

¿Dónde?

Las inscripciones deben hacerse en la web municipal www.madrid.es.

¿Qué pasa si se tiene más de un hijo?

El sistema de elección no garantiza que se asigne plazas a más de un miembro familiar por ser hermanos. Eso sí, al ser la conciliación el principal objetivo del proyecto, "se tratará de adjudicar las plazas a los dos para que esa situación no llegue a ocurrir".

¿Cuánto cuesta?

Los precios varían en función de la situación familiar. El más alto por día es de 9,50 euros si es un campamento de inglés general. Si es familia numerosa el precio baja a 6,65 euros al día, y si es especial –cinco hijos o más–, 4,75 euros. Si es un centro abierto especial el precio se reduce a 4,90 euros al día que, incluso, podría ser gratuito para situaciones de especial necesidad, acorde a la ordenanza municipal.

¿Qué días son?

Los centros que imparten inglés para niños de Infantil y Primaria estarán abiertos los días días 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero. Para los casosde educación especial, el curso comienza el 28 pero incluye el 31 de diciembre. Al igual que la primera modalidad, abre el 29, 30, 4 y 5 de enero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento